Grupo de Gramática del Español

Publicaciones 2021

Ballestero de Celis, Carmen y Sampedro Mella, María. 

Aportes del CAES a la enseñanza del español como lengua extranjera: estudios aplicados de gramática y pragmática. Monográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81. Santiago de Compostela: USC

  DOI: https://dx.doi.org/10.15304/9788418445453 
Ballestero de Celis, Carmen y Sampedro Mella, María. 

La didáctica del español como lengua extranjera: un acercamiento desde la lingüística de corpus, en Carmen Ballestero de Celis & María Sampedro Mella (eds.): Aportes del CAES a la enseñanza del español como lengua extranjera: estudios aplicados de gramática y pragmáticaMonográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81, pp. 9-20

  DOI: https://dx.doi.org/10.15304/9788418445453 
Conde Noguerol, M. E. 

Propuestas didácticas para fomentar la oralidad en Educación Secundaria. Jornadas de Formación en línea "Nuevos formatos para la oralidad en el aula". Bases y experiencias I. Universidade da Coruña

  ISBN:978.84-18291-25-8 
Rojo, Guillermo. 

“Investigaciones fraseológicas y corpus textuales”

San Martín Núñez, A., D. Rojas Gallardo y S. Chávez Fajardo (eds.): Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Boletín de Filología, anejo n.º 3, 2021, vol I, 951-965.

 
Sampedro Mella, María. 

DCT vs. corpus orales: reflexiones metodológicas sobre el estudio de los actos de habla. Pragmalingüística 29, pp. 337-395

  DOI: https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2021.i29.19 
Sampedro Mella, María. 

La expresión del ofrecimiento y la petición en aprendices de español de L1 portugués. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación 85, pp. 113-125

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Entre el ofrecimiento y la orden: la reproducción de peticiones en secuencias de estilo directo en entrevistas semidirigidas. Sociocultural Pragmatics. An International Journal of Spanish Linguistics 9(1), pp. 26-50

  DOI: https://doi.org/10.1515/soprag-2021-0001 
Sampedro Mella, María. 

De la práctica a la teoría: análisis del acto de solicitud en el Corpus de Aprendices de Español (CAES) y propuesta para una mejora didáctica. RLA, Revista de lingüística teórica y aplicada 59(1), pp. 63-89

  ISSN: 0718-4883  DOI: http://dx.doi.org/10.29393/rla59-3ptms10003 
Sampedro Mella, María. 

Las formas de tratamiento en la tradición académica del español. Anuario de Letras. Lingüística y Filología 9(1), pp. 105-132

  DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2021.1.00284  
Sampedro Mella, María. 

Estimado Sr. vs. Hola hotel: el análisis contrastivo de la interlengua para la enseñanza de la variación pragmático-discursiva, in Vicente Marcet Rodríguez, Vanesa Álvarez Rosa & Manuel Nevot (eds.): La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 134-150

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Los adverbios locativos de ubicación en el español como lengua extranjera, in Carmen Ballestero de Celis & María Sampedro Mella (eds.): Aportes del CAES a la enseñanza del español: estudios aplicados de gramática y pragmática. Monográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81, pp. 23-50.

  DOI: https://dx.doi.org/10.15304/9788418445453 
Sampedro Mella, María. 

Presente y pasado: las formas de tratamiento del castellano en la investigación lingüística, in Neus Nogué, Josep Besa, Lluís Payrató & Montserrat Sendra (eds.): Els sistemes de tractament: una visió interlingüística i aplicada. Barcelona: Edicions UB, pp. 33-57

  ISBN:978-84-9168-751-1 
Sampedro Mella, María y Estévez-Rionegro, Noelia. 

Teoría y didáctica de las preposiciones en español. RedELE: Revista electrónica de didáctica del español como lengua extranjera 33

  DOI: 10.4438/1571-4667-redele