Grupo de Gramática del Español

Publicaciones 2018

Almatarneh, Sattan y Pablo Gamallo.  A lexicon based method to search for extreme opinionsPLOS ONE, 13(5) pp. 1-19.  DOI:10.1371/journal.pone.0197816 
Barcala, Mario, Domínguez, Eva, Fernández, Alba, Rivas, Raquel, Santalla, Maria Paula, Vázquez, Victoria y Villapol, Rebeca.  El corpus ESLORA de español oral: diseño, desarrollo y explotaciónCHIMERA: Romance Corpora and Linguistic Studies, Vol. 5, No 2 (2018), 217-237. 
Conde Noguerol, M. E. 

Contribución al estudio léxico-semántico del verbo ponerse. Pragmalingüística, 26, 33-53

 
Conde Noguerol, M. E. 

La expresión del cambio de estado: delimitación léxico-semántica del verbo hacer en la construcción 'hacerse" + adjetivo/sustantivo' con sujetos animados. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 6 (1), 5-34

 
Fernández Sanmartín, Alba.  La entrevista libre como método para evitar la paradoja del observador. Un estudio de corpusCHIMERA: Romance Corpora and Linguistic Studies, Vol. 5, No 2 (2018), 141-196. 
Gamallo, Pablo, Iván Rodríguez-Torres y Marcos Garcia.  Distributional Semantics for Diachronic SearchComputers and Electrical Engineering Vol. 65, pp. 438-448.  ISSN:0378-4371  DOI:10.1016/j.physa.2017.05.011  Borrador
Gamallo, Pablo y Marcos Garcia.  "Dependency parsing with finite state transducers and compression rules", Information Processing & Management Available online 5 June 2018  ISSN:0306-4573  DOI:10.1016/j.ipm.2018.05.003  Borrador
Luaces, David, José R. R. Viqueira, Pablo Gamallo, David Mera y Julián C. Flores.  GeoHbbTV: A framework for the development and evaluation of geographic interactive TV contentsMultimedia Tools and Applications available online 26 apr 2018.  ISSN:1380-7501  DOI:,10.1007/s11042-018-6021-6  Borrador
Mario Barcala, Eva Domínguez, Alba Fernández, Raquel Rivas, Mª Paula Santalla, Victoria Vázquez y Rebeca Villapol. 

El corpus ESLORA de español oral. Diseño, desarrollo y explotación

CHIMERA: Revista De Corpus De Lenguas Romances Y Estudios Lingüísticos, 5/2, 217-237

  DOI: https://doi.org/10.15366/chimera2018.5.2.003  Pdf
Pena, Jesús.  Alomorfia temática y sufijal en las formaciones deverbales sobre verbos irregulares de origen latinoBosque, Ignacio, Sylvia Costa y Marisa Malcuori (eds.): Palabras en lluvia minuciosa. Veinte visitas a la gramática del español inspiradas por Ángela di Tullio.Madrid/Frankfurt am Main, 2018, 253-271. 
Pena, Jesús.  La base de datos morfológica del español (BDME). Caracterización y estructuraGarcés Gómez, María Pilar (ed.):Perspectivas metodológicas en la elaboración de un diccionario histórico Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2018, 17-61. 
Recalde, Montserrat.  Cousas de labregos en linguaxe de labregos. Aproximación al antirruralismo en el discurso sobre la estandarización del gallegoDíaz, Marta et alii (eds.): Actas do XIII Congreso Internacional de Lingüística Xeral. Universidade de Vigo, 758-766. 
Rodríguez-Espiñeira, María José. 

Cambio semántico y sintáctico en las construcciones de capaz

Garcés Gómez, María Pilar (ed.): Perspectivas metodológicas en la elaboración de un diccionario histórico. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2018, 117-186.

  ISBN:978-84-16922-89-5 
Rodríguez-Espiñeira, María José.  Sustantivos con usos argumentativos testimoniales

Bosque, Ignacio, Sylvia Costa y Marisa Malcuori (eds.): Palabras en lluvia minuciosa. Veinte visitas a la gramática del español inspiradas por Ángela di Tullio. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert, 2018, 315-331.

  ISBN:978-84-16922-88-8 
Rojo, Guillermo. 

Reseña de Joan Torruella Casañas: Lingüística de corpus: génesis y bases metodológicas de los corpus (históricos) para la investigación en lingüística

Nueva York: Peter Lang (Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunication, vol 116), 2017. 279 págs. ISBN 978-3-631-71718-9. En RILI, XVI, 2018/2, 229-232.

 
Sampedro Mella, María. 

La competencia pragmática en el español L1 y L2 a través de tres actos de habla: reclamación, ofrecimiento y petición. Análisis contrastivo. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas 24, pp. 178-201

  DOI: https://doi.org/10.26378/rnlael122447