Grupo de Gramática del Español

Publicaciones 2009

Blanco, Marta.  La ortografía de Quevedo: pautas para su estudioLa Perinola. Revista de Investigación quevediana, Vol. 13, 2009, 209-227. 
Díaz García, María Teresa, Antonio Carreira, Rebeca Sampedro y Luz Zas.  Actividades colaborativas entre distintos niveles educativos para el desarrollo de la competencia interculturalLa Formación para el Desarrollo de una Sociedad Intercultural, Actas del III Congreso Internacional de Educación Intercultural, Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2009, 143-151. 
Díaz García, María Teresa.  Creencias y opiniones sobre la dislexiaOutón Oviedo, Paula (coord.): Dislexia. Una visión interdisciplinar, Barcelona, Lebón, 2009, 161-171. 
Díaz García, María Teresa.  Diseño y elaboración de un cuestionario en línea de satisfacción del alumnado de programas de movilidad en la Universidad de Santiago de CompostelaCebreiro, Beatriz et alii (coords.): Las TIC, puente entre culturas. Iberoamérica y Europa, Santiago de Compostela, Editorial Nino, 2009." 
Díaz García, María Teresa, Inmaculada Mas Álvarez y Luz Zas Varela (coords.).  Diversidade lingüística e cultural no ensino de linguasA Coruña, tresCtres Editores, 2009. 
Díaz García, María Teresa, Inmaculada Mas Álvarez y María del Carmen García.  La competencia intercultural en un cuestionario de satisfacción del alumno de programas de movilidad en la USCLa Formación para el Desarrollo de una Sociedad Intercultural, Actas del III Congreso Internacional de Educación Intercultural, Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2009, 528-536. 
Díaz García, María Teresa y Moncho Iglesias Míguez.  Algunhas dificultades na aprendizaxe da pronunciación do español e do galego por estudantes arabófonosDíaz García, María Teresa, Inmaculada Mas Álvarez y Luz Zas Varela (coord.): Diversidade lingüística e cultural no ensino de linguas, A Coruña, tresCtres Editores, 2009, 119-147. 
Díaz García, Mª Teresa, Inmaculada Mas Álvarez y Luz Zas Varela.  Proyección de la Universidad al marco socioeducativo. Experiencia colaborativa en torno a la diversidad lingüísticaRevista Aula de Encuentro, 12, Úbeda: Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada Familia, 2009, 15-28. 
Fernández Sanmartín, Alba.  La expresión de la modalidad epistémica en el español científico-médico y en español conversacionalPascual Cantos Gómez e Aquilino Sánchez Pérez (eds.), A Survey on Corpus-based Research / Panorama de investigaciones basadas en corpus, Murcia, AELINCO (Asociación Española de Lingüística de Corpus), 2009, 576-595. 
Gamallo, Pablo.  Comparing Different Properties Involved in Word Similarity ExtractionSeabra Lopes, L.; Lau, N.; Mariano, P.; Rocha, L.M. (eds.): Progress in Artificial Intelligence, 14th Portuguese Conference on Artificial Intelligence, EPIA 2009, Aveiro, Portugal, October 12-15, 2009, Proceedings, Series: Lecture Notes in Computer Science, Subseries: Lecture Notes in Artificial Intelligence, Vol. 5816, 634-645. 
Gamallo, Pablo y Isaac González Sánchez.  Una gramática de dependencias basada en patrones de etiquetasProcesamiento del Lenguaje Natural, 43, 2009, 315-324. 
García Salido, Marcos.  Enfoques cuantitativo y cualitativo en el estudio de la alternancia pronombre personal/afijo en españolPascual Cantos Gómez y Aquilino Sánchez Pérez (eds.): A Survey on Corpus-based Research / Panorama de investigaciones basadas en corpus, Murcia, AELINCO (Asociación Española de Lingüística de Corpus), 2009, 801-813. 
Jiménez Juliá, T.  Notas sobre determinantes definidos y no-definidosBoletín de Lingüística, Vol.. XXI, 32, 2009, 47-65. 
Jiménez Juliá, T.  Notas sobre determinantes indefinidos en posición temáticaversión ampliada y mejorada del trabajo con título Notas sobre determinantes definidos y no-definidos. 
Lübke, Barbara, Pia Poulsen y Victoria Vázquez Rozas.  La explotación de un corpus analizado sintácticamente en el Diccionario contrastivo de valencias verbales español-alemán [Datos para un análisis contrastivo de valencias verbales: diccionarios y corpus]Pascual Cantos Gómez y Aquilino Sánchez Pérez (eds.), A Survey on Corpus-based Research / Panorama de investigaciones basadas en corpus, Murcia, AELINCO (Asociación Española de Lingüística de Corpus), 2009, 51-64. 
Mas Álvarez, Inmaculada y Luz Zas Varela.  El Manifiesto de Santander y las Propuestas de Alicante. La enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes y refugiadosSegundas lenguas e inmigración en RED. Revista Electrónica de Investigación y Didáctica, Vol. I número 2, abril, 2009, 90-103. 
Mas Álvarez, Inmaculada y Luz Zas Varela.  Tomando conciencia da diversidade lingüísticaDíaz García, María Teresa, Inmaculada Mas Álvarez y Luz Zas Varela (coords.): Diversidade lingüística e cultural no ensino de linguas, A Coruña, tresCtres Editores, 2009, 83-118. 
Pena, Jesús.  "La distinción entre centro y periferia aplicada al paradigma derivativo: el caso del sufijo -eria en español"Corral, Esther, Lydia Fontoira y Eduardo Moscoso (eds.): A mi dizen quantos amigos ey. Estudos filolóxicos en homenaxe a Xosé Luís Couceiro, Univ. de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións, 2009, 565-571. 
Pena, Jesús.  Sobre la polisemia de los nombres deverbalesVeyrat Rigat, Montserrat y Enrique Serra Alegre (eds.): La Lingüística como reto epistemológico y como acción social, Madrid: Arco Libros. Vol. 2, 2009, 711-719. 
Pena, Jesús y Mar Campos.  "Propuesta metodológica para el establecimiento de familias léxicas en una consideración histórica: el caso de hacer"Cuadernos de Historia de la Lengua 2/2, 2009, 21-51. 
Pichel, José Ramón, Paulo Malvar, Oscar Senra, Pablo Gamallo y Alberto García.  Carvalho: English-Galician SMT system form EuroParl English-Portuguese parallel corpusProcesamiento del Lenguaje Natural, 43, 2009, 379-381." 
Recalde, Montserrat y Victoria Vázquez Rozas.  Problemas metodológicos en la formación de corpus oralesCantos Gómez, Pascual y Aquilino Sánchez Pérez (eds.): A Survey on Corpus-based Research / Panorama de investigaciones basadas en corpus, Murcia, AELINCO (Asociación Española de Lingüística de Corpus), 2009, 37-49. 
Rodríguez Espiñeira, María José.  "Sobre algunas alternancias de las preposiciones por y para"Corral, Esther, Lydia Fontoira y Eduardo Moscoso (eds.): A mi dizen quantos amigos ey. Estudos filoloxicos en homenaxe á Xosé Luís Couceiro. Univ. de Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións, 2009, 585-599. 
Rojo, Guillermo.  Pasado, presente e futuro nos traballos lexicográficos da Real Academia EspañolaGonzález Seoane, Ernesto, Antón Santamarina y Xavier Varela Barreiro (eds.): A lexicografía galega moderna. Recursos e perspectivas, Santiago de Compostela, Instituto da Lingua galega / Consello da Cultura galega, 2008 [publicado en 2009], 323-328.