Publicacións 2009
La ortografía de Quevedo: pautas para su estudio.
La Perinola. Revista de Investigación quevediana, Vol. 13, 2009, 209-227.
Actividades colaborativas entre distintos niveles educativos para el desarrollo de la competencia intercultural.
La Formación para el Desarrollo de una Sociedad Intercultural, Actas del III Congreso Internacional de Educación Intercultural, Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2009, 143-151.
Creencias y opiniones sobre la dislexia.
Outón Oviedo, Paula (coord.): Dislexia. Una visión interdisciplinar, Barcelona, Lebón, 2009, 161-171.
Diseño y elaboración de un cuestionario en línea de satisfacción del alumnado de programas de movilidad en la Universidad de Santiago de Compostela.
Cebreiro, Beatriz et alii (coords.): Las TIC, puente entre culturas. Iberoamérica y Europa, Santiago de Compostela, Editorial Nino, 2009."
Diversidade lingüística e cultural no ensino de linguas.
A Coruña, tresCtres Editores, 2009.
La competencia intercultural en un cuestionario de satisfacción del alumno de programas de movilidad en la USC.
La Formación para el Desarrollo de una Sociedad Intercultural, Actas del III Congreso Internacional de Educación Intercultural, Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2009, 528-536.
Algunhas dificultades na aprendizaxe da pronunciación do español e do galego por estudantes arabófonos.
Díaz García, María Teresa, Inmaculada Mas Álvarez y Luz Zas Varela (coord.): Diversidade lingüística e cultural no ensino de linguas, A Coruña, tresCtres Editores, 2009, 119-147.
Proyección de la Universidad al marco socioeducativo. Experiencia colaborativa en torno a la diversidad lingüística.
Revista Aula de Encuentro, 12, Úbeda: Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada Familia, 2009, 15-28.
La expresión de la modalidad epistémica en el español científico-médico y en español conversacional.
Pascual Cantos Gómez e Aquilino Sánchez Pérez (eds.), A Survey on Corpus-based Research / Panorama de investigaciones basadas en corpus, Murcia, AELINCO (Asociación Española de Lingüística de Corpus), 2009, 576-595.
Comparing Different Properties Involved in Word Similarity Extraction.
Seabra Lopes, L.; Lau, N.; Mariano, P.; Rocha, L.M. (eds.): Progress in Artificial Intelligence, 14th Portuguese Conference on Artificial Intelligence, EPIA 2009, Aveiro, Portugal, October 12-15, 2009, Proceedings, Series: Lecture Notes in Computer Science, Subseries: Lecture Notes in Artificial Intelligence, Vol. 5816, 634-645.
Una gramática de dependencias basada en patrones de etiquetas.
Procesamiento del Lenguaje Natural, 43, 2009, 315-324.
Enfoques cuantitativo y cualitativo en el estudio de la alternancia pronombre personal/afijo en español.
Pascual Cantos Gómez y Aquilino Sánchez Pérez (eds.): A Survey on Corpus-based Research / Panorama de investigaciones basadas en corpus, Murcia, AELINCO (Asociación Española de Lingüística de Corpus), 2009, 801-813.
Notas sobre determinantes definidos y no-definidos.
Boletín de Lingüística, Vol.. XXI, 32, 2009, 47-65.
Notas sobre determinantes indefinidos en posición temática.
versión ampliada y mejorada del trabajo con título Notas sobre determinantes definidos y no-definidos.
La explotación de un corpus analizado sintácticamente en el Diccionario contrastivo de valencias verbales español-alemán [Datos para un análisis contrastivo de valencias verbales: diccionarios y corpus].
Pascual Cantos Gómez y Aquilino Sánchez Pérez (eds.), A Survey on Corpus-based Research / Panorama de investigaciones basadas en corpus, Murcia, AELINCO (Asociación Española de Lingüística de Corpus), 2009, 51-64.
El Manifiesto de Santander y las Propuestas de Alicante. La enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes y refugiados.
Segundas lenguas e inmigración en RED. Revista Electrónica de Investigación y Didáctica, Vol. I número 2, abril, 2009, 90-103.
Tomando conciencia da diversidade lingüística.
Díaz García, María Teresa, Inmaculada Mas Álvarez y Luz Zas Varela (coords.): Diversidade lingüística e cultural no ensino de linguas, A Coruña, tresCtres Editores, 2009, 83-118.
"La distinción entre centro y periferia aplicada al paradigma derivativo: el caso del sufijo -eria en español".
Corral, Esther, Lydia Fontoira y Eduardo Moscoso (eds.): A mi dizen quantos amigos ey. Estudos filolóxicos en homenaxe a Xosé Luís Couceiro, Univ. de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións, 2009, 565-571.
Sobre la polisemia de los nombres deverbales.
Veyrat Rigat, Montserrat y Enrique Serra Alegre (eds.): La Lingüística como reto epistemológico y como acción social, Madrid: Arco Libros. Vol. 2, 2009, 711-719.
"Propuesta metodológica para el establecimiento de familias léxicas en una consideración histórica: el caso de hacer".
Cuadernos de Historia de la Lengua 2/2, 2009, 21-51.
Carvalho: English-Galician SMT system form EuroParl English-Portuguese parallel corpus.
Procesamiento del Lenguaje Natural, 43, 2009, 379-381."
Problemas metodológicos en la formación de corpus orales.
.Cantos Gómez, Pascual y Aquilino Sánchez Pérez (eds.), A Survey on Corpus-based Research / Panorama de investigaciones basadas en corpus. Murcia: AELINCO (Asociación Española de Lingüística de Corpus). 2009. 37-49.
ISBN:978-84-692-2198-3
"Sobre algunas alternancias de las preposiciones por y para".
Corral, Esther, Lydia Fontoira y Eduardo Moscoso (eds.): A mi dizen quantos amigos ey. Estudos filoloxicos en homenaxe á Xosé Luís Couceiro. Univ. de Santiago de Compostela: Servicio de Publicacións, 2009, 585-599.
Pasado, presente e futuro nos traballos lexicográficos da Real Academia Española.
González Seoane, Ernesto, Antón Santamarina y Xavier Varela Barreiro (eds.): A lexicografía galega moderna. Recursos e perspectivas, Santiago de Compostela, Instituto da Lingua galega / Consello da Cultura galega, 2008 [publicado en 2009], 323-328.