Grupo de Gramática do Español

Publicacións 2021

Alvarez de la Granja, María e Belén López Meirama. 

La presencia del español en el léxico disponible del gallego. El Centro de Interés El cuerpo humano

En Isabel Serrano Zapata y M.ª Ángeles Calero Fernández (eds.), Aplicaciones de la disponibilidad léxica. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 115-146.

 
Ballestero de Celis, Carmen e María Sampedro Mella. 

La didáctica del español como lengua extranjera: un acercamiento desde la lingüística de corpus

En Carmen Ballestero de Celis y María Sampedro Mella (eds.), Aportes del CAES a la enseñanza del español como lengua extranjera: estudios aplicados de gramática y pragmáticaMonográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81. Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións, pp. 9-20.

  DOI  
Ballestero de Celis, Carmen e María Sampedro Mella (eds.). 

Aportes del CAES a la enseñanza del español como lengua extranjera: estudios aplicados de gramática y pragmática

Monográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81. Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións.

  DOI  
Campos Souto, Mar. 

Alemany Bolufer y la morfología diacrónica del español

En J. Martín García (ed.), Cien años de formación de palabras en español: homenaje a Alemany Bolufer. A Coruña: Universidade da Coruña, pp. 43-63.

  ISBN: 978-84-9749-828-9  
Campos Souto, Mar (ed.). 

[Alfonso de Cartagena] Memorial de virtudes

Biblioteca Cartagena-Universidad de Salamanca.

  ISBN: 78-84-121640-3-9. 
Conde Noguerol, María Eugenia. 

Propuestas didácticas para fomentar la oralidad en Educación Secundaria. Jornadas de Formación en línea "Nuevos formatos para la oralidad en el aula". Bases y experiencias I. Universidade da Coruña

  ISBN: 978.84-18291-25-8 
Gamallo, Pablo. 

Compositional distributional semantics with syntactic dependencies and selectional preferences

Applied Sciences, 11(1), p. 5743

  ISSN: 2076-3417 
Gamallo, Pablo e Gorka Labaka. 

Using Dependency-Based Contextualization for transferring Passive Constructions from English to Spanish

Procesamiento del Lenguaje Natural, 66, 53-64.

  ISSN: 1695-2618 
Gamallo, Pablo, José Ramom Pichel, José Martinho Montero Santalha e Marco Neves. 

Uso de tecnologias linguı́sticas para estudar a evolução dos sufixos -ÇOM e -VEL no galego-português medieval a partir de corpora históricos

Linguamática, 13(2), 3-17.

  DOI  
García Orosa, Berta, Pablo Gamallo, Patricia Martín-Rodilla e Rodrigo Martínez-Castaño. 

Hybrid Intelligence Strategies for Identifying, Classifying and Analyzing Political Bots

Social Sciences, 10(10), 357.

  ISSN: 20760760  DOI  
Hengeveld, Kees e Hella Olbertz. 

Habituals in Spanish

Linguistics in Amsterdam 14(1), 81-104.

  Pdf
Iglesias Cancela, Yolanda. 

Los temas cultos en la formación de palabras complejas del español

Strasbourg: ELiPhi (Editions de linguistique et de philologie).

 
Mas Álvarez, Inmaculada. 

A materia «Lingüística» en Nós: tras os rastros dixitais

En Pablo Gamallo y Dolores Vilavedra (coords.), Nós e o mundo, o mundo e Nós: a Facultade de Filoloxía da USC no centenario da revista. Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de publicacións, pp. 55-75.

  ISBN: 9788418445590  DOI  
Mas Álvarez, Inmaculada. 

Las formas de tratamiento en español: visión panorámica y sinóptica

En Pedro García Guirao (coord.), Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2. Propuestas de cambio e innovación. Octaedro, pp. 191-208.

  ISBN:9788418819810  DOI  

Capítulo 13

Murias Román, Ruth e Inmaculada Mas Álvarez. 

Emoticonos y expresión de los sentimientos: ¿Nuevas metodologías en la enseñanza de ELE?

En Marta Saracho-Arnáiz y Herminda Otero-Doval (eds.), Internacionalización y enseñanza del español como LE/L2: plurilingüismo y comunicación intercultural. Oporto: ASELE, pp. 1212-1233.

  ISBN: 978-84-932766-8-3  DOI   Pdf

Book chapter. Part 6 New methodological trends

Olbertz, Hella e Monielly Serafim. 

Expressions of habituality in Brazilian Portuguese

Linguistics in Amsterdam, 14(1), 122-144.

  Pdf
Pablo Gamallo e Dolores Vilavedra (eds.). 

Nós e o mundo. O mundo e Nós. A Facultade de Filoloxía da USC no centenario da revista

Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de publicacións.

 
Pichel, José Ramom, Pablo Gamallo, Iñaki Alegria e Marco Neves. 

A Methodology to Measure the Diachronic Language Distance between Three Languages Based on Perplexity

Journal of Quantitative Linguistics, 28(4), 306-336.

  DOI  
Recalde, Montserrat. 

Indexicalidad, gentrificación lingüística y desigualdad social en el proceso de estandarización del gallego. International journal of the sociology of language, 271, 167-194

  ISSN: 0165-2516  DOI   Pdf
Rojo, Guillermo. 

Investigaciones fraseológicas y corpus textuales

En A. San Martín Núñez, D. Rojas Gallardo y S. Chávez Fajardo (eds.): Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Boletín de Filología, anejo n.º 3, vol I, 951-965.

 
Sampedro Mella, María. 

DCT vs. corpus orales: reflexiones metodológicas sobre el estudio de los actos de habla. Pragmalingüística, 29, 337-395

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

La expresión del ofrecimiento y la petición en aprendices de español de L1 portugués. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación 85, 113-125

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Entre el ofrecimiento y la orden: la reproducción de peticiones en secuencias de estilo directo en entrevistas semidirigidas. Sociocultural Pragmatics. An International Journal of Spanish Linguistics, 9(1), 26-50

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

De la práctica a la teoría: análisis del acto de solicitud en el Corpus de Aprendices de Español (CAES) y propuesta para una mejora didáctica. RLA, Revista de lingüística teórica y aplicada, 59(1), 63-89

  ISSN: 0718-4883  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Las formas de tratamiento en la tradición académica del español. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 9(1), 105-132

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Estimado Sr. vs. Hola hotel: el análisis contrastivo de la interlengua para la enseñanza de la variación pragmático-discursiva, in Vicente Marcet Rodríguez, Vanesa Álvarez Rosa & Manuel Nevot (eds.): La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 134-150

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Los adverbios locativos de ubicación en el español como lengua extranjera, in Carmen Ballestero de Celis & María Sampedro Mella (eds.): Aportes del CAES a la enseñanza del español: estudios aplicados de gramática y pragmática. Monográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81, pp. 23-50

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Presente y pasado: las formas de tratamiento del castellano en la investigación lingüística, in Neus Nogué, Josep Besa, Lluís Payrató & Montserrat Sendra (eds.): Els sistemes de tractament: una visió interlingüística i aplicada. Barcelona: Edicions UB, pp. 33-57

  ISBN:978-84-9168-751-1 
Sampedro Mella, María e Noelia Estévez-Rionegro. 

Teoría y didáctica de las preposiciones en español. RedELE: Revista electrónica de didáctica del español como lengua extranjera 33

  DOI  
Sandra Peñasco, María Eugenia Conde Noguerol, Mónica Morales e Rocío Barros (eds.). 

Actas Jornadas de formación: nuevos formatos par para la oralidad en el aula: bases y experiencias II: 2,3 y 4 de mayo de 2022

Universidade da Coruña: Servizo de publicacións.

  DOI  
Santalla del Río, María Paula e Eva María Domínguez Noya. 

De un sistema de anotación sintáctica para lengua escrita a otro para lengua oral

e-AESLA 7, 83-100.

  ISSN: 2444-197X 
Vázquez Rozas, Victoria. 

ESLORA: un corpus de español hablado en Galicia. Corpora e studi linguistici

En E. Cresti y M. Moneglia. Atti del LIV Congresso Internazionale di Studi della Società di Linguistica Italiana (Online, 8-10 septiembre 2021). Milán: Società di Lingüística Italiana.

 
Vázquez Rozas, Victoria e Araceli Enríquez Ovando. 

(Yo) creo en el español de la Ciudad de México y de Galicia: diferencias de gramaticalización

En Ricardo Maldonado y Juliana de la Mora (eds.), Evidencialidad. Determinaciones léxicas y construccionales. Ciudad de México: UNAM/UAQ, pp. 199-239.

  ISBN: 978-607-30-4236-9  DOI   Pdf