Grupo de Gramática do Español

Publicacións 2022

Campos Souto, Mar. 

"El más portentoso caso que vieron la edades: El léxico de los acontecimientos extraordinarios y de la vida cotidiana en las relaciones de sucesos"

En N. Pena y A. Caro, eds., Noticias verdaderas, maravillosos prodigios: relaciones de sucesos en la BNE y los orígenes del periodismo, Madrid: Biblioteca Nacional, pp. 103-131

  ISBN:978-84-92462-75-9  
Campos Souto, Mar. 

"Neología y transgresión morfológica: una aproximación a los compuestos cultos"

En E. Bernal, J. Freyxa Aymerich y S. Torner Castells, eds., La neología del español, Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert, pp. 307-325.

  ISBN:978-84-9192-268-1  
Conde Noguerol, M. E. 

Rojo, Guillermo (2021): Introducción a la lingüística de corpus. Londres: Routledge. 380 páginas. Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura. https://10.14198/ELUA.21356

  DOI  
Conde Noguerol, M.E. 

Análisis contrastivo de ponerse y quedarse: un enfoque práctico para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera en M. Palmerini y Laura Mariottini (Eds.), Estudios de lingüística hispánica. Teorías, datos, contextos y aplicaciones: una introducción crítica, (174-197)

Dykinson

  ISBN:978-84-1122-075-0 
Conde Noguerol, M.E. 

La representación cultural como factor motivacional en el aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, en Del periodismo a los prosumidores. Mensajes, lenguajes y sociedad

Dykinson, 194-204.

  ISBN:978-84-1122-366-9 
Conde Noguerol, M.E. y Peñasco, S. 

El papel de las humanidades digitales en la enseñanza media de lengua castellana y literatura. Un análisis crítico, en Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas

Dykinson, 58-73.

  ISBN:978-84-1122-459-8 
Fernández Méndez, Manuel, Inmaculada Mas Álvarez e Meike Meliss. 

Retos en la creación del recurso lexicográfico multilingüe basado en corpus CombiDigiLex

TEISEL. Tecnologías para la investigación en segundas lenguas 1, pp. 1-26

  ISSN:2696-676X  DOI  

Texto en alemán

Mas Álvarez, Inmaculada. 

Estudio contrastivo a partir de la correspondencia mutua de traducción: sentir(se) - (sich) fühlen

La traducción y sus meandros: diversas aproximaciones en el par de lenguas alemán-español (Ediciones Universidad de Salamanca), pp. 343-358

  ISBN:978-84-1311-639-6  DOI  

Capítulo de libro

Mas Álvarez, Inmaculada. 

O uso de traducións en estudos de lingüística contrastiva: o método de análise de correspondencia mutua de tradución

Rosa Marta Gómez Pato y Alejandra Ulla Lorenzo (coords.), Á volta da tradución. Universidade de Santiago de Compostela, pp. 83-103.

  ISBN:9788419155764 
Olbertz, Hella. 

American Spanish dizque from a Functional Discourse Grammar perspective

Open Linguistics 8: 721-744.

  DOI  

(acceso abierto)

Olbertz, Hella. 

Reportativos, citativos y mirativos en el español andino ecuatoriano: un análisis discursivo-funcional

In Susana Rodríguez Rosique & José Luis Cifuentes Honrubia (eds.), Configuración informativa y estructuración lingüística: Evidencialidad, intersubjetividad y miratividad. Madrid / Frankfurt am Main: Iberoamericana / Vervuert, 153-178.

  DOI   Pdf
Rodríguez Espiñeira, María José e Campos Souto, Mar. 

Historia y vitalidad de dos verbos cognados: español aquellar y gallego aquelar

Hesperia: Anuario De Filología Hispánica 25(1)

  DOI  
Rodríguez-Espiñeira, María José e Olbertz, Hella. 

Los corpus del español y los estudios de sintaxis funcional

Parodi, Giovanni, Pascual Cantos y Chad Howe (eds.): Lingüística de corpus en español / The Routledge Handbook of Spanish Corpus Linguistics, Londres y Nueva York: Routledge, 2022, cap. 10, 150-162.

  ISBN:9780367350123  DOI:10.4324/9780429329296-13 
Rojo, Guillermo. 

"Como sardinas en lercha"

Revista de Lexicografía, XXVIII (2022), pp. 223-258

  ISSN: 1134-4539, e-ISSN: 2603-6673.  DOI:0.17979/rlex.2022.28.1.9218 
Rojo, Guillermo. 

"Sobre algunos rasgos estadísticos del léxico de la lengua oral"

Studia philologica in honorem José Antonio Samper. Madrid: Academia canaria de la lengua / Arco Libros, 2022, 877-894.

  ISBN:978-84-7133-882-2 
Rojo, Guillermo e Palacios, Ignacio. 

Los corpus de aprendientes en español como L2. Learner Corpora of Spanish as L2

Parodi, Giovanni, Lewis C. Howe y Pascual Cantos (eds.): Lingüística de corpus en español/ The Routledge Handbook of Spanish Corpus Linguistics. Londres y Nueva York: Routledge, 2022, 74-88.

  ISBN:978-1-032-15416-9  DOI:10.4324/9780429329296 
Rojo, Guillermo, Palacios, Ignacio, Sampedro Mella, María e Marsily, Aurélie. 

"Los corpus de aprendices de español LE/L2: panorama actual y perspectivas futuras / L2 Spanish learner corpora: current overview and future perspectives"

Journal of Spanish Language Teaching, 9/2, 2022, 116-133

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Corpus de aprendices y cuestiones de discurso en la interlengua: un nuevo acercamiento aplicado a la enseñanza

Foro de profesores de E/LE, 18, 163-182

  ISSN:1886-337X  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Deíxis social y creencias de uso: una mirada desde la sociolingüística variacionista, in Laura Mariottini & Monica Palmerini (eds.): Estudios de lingüística hispánica. Teorías, Datos, Contextos y Aplicaciones. Madrid: Dykinson, 884-902

  ISBN:978-84-1122-075-0 
Sampedro Mella, María. 

Reseña a Andrzej Zieliński (ed.): Las fórmulas de saludo y de despedida en las lenguas románicas: sincronía, diacronía y aplicación a la enseñanza. In Sociocultural Pragmatics. An International Journal of Spanish Linguistics 10(1), 93-96

  DOI  
Vázquez Rozas, Victoria e Blanco, Marta. 

Corpus y enseñanza del español

Parodi, Giovanni, Lewis C. Howe y Pascual Cantos (eds.): Lingüística de corpus en español/ The Routledge Handbook of Spanish Corpus Linguistics. Londres y Nueva York: Routledge, 2022. 342-356.

  ISBN:9780367350123  DOI   Borrador