Grupo de Gramática del Español

Publications 2021

Alvarez de la Granja, María and Belén López Meirama. 

La presencia del español en el léxico disponible del gallego. El Centro de Interés El cuerpo humano

En Isabel Serrano Zapata y M.ª Ángeles Calero Fernández (eds.), Aplicaciones de la disponibilidad léxica. Valencia: Tirant Humanidades, pp. 115-146.

 
Ballestero de Celis, Carmen and María Sampedro Mella. 

La didáctica del español como lengua extranjera: un acercamiento desde la lingüística de corpus

En Carmen Ballestero de Celis y María Sampedro Mella (eds.), Aportes del CAES a la enseñanza del español como lengua extranjera: estudios aplicados de gramática y pragmáticaMonográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81. Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións, pp. 9-20.

  DOI  
Ballestero de Celis, Carmen and María Sampedro Mella (eds.). 

Aportes del CAES a la enseñanza del español como lengua extranjera: estudios aplicados de gramática y pragmática

Monográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81. Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións.

  DOI  
Campos Souto, Mar. 

Alemany Bolufer y la morfología diacrónica del español

En J. Martín García (ed.), Cien años de formación de palabras en español: homenaje a Alemany Bolufer. A Coruña: Universidade da Coruña, pp. 43-63.

  ISBN: 978-84-9749-828-9  
Campos Souto, Mar (ed.). 

[Alfonso de Cartagena] Memorial de virtudes

Biblioteca Cartagena-Universidad de Salamanca.

  ISBN: 78-84-121640-3-9. 
Conde Noguerol, María Eugenia. 

Propuestas didácticas para fomentar la oralidad en Educación Secundaria. Jornadas de Formación en línea "Nuevos formatos para la oralidad en el aula". Bases y experiencias I. Universidade da Coruña

  ISBN: 978.84-18291-25-8 
Gamallo, Pablo. 

Compositional distributional semantics with syntactic dependencies and selectional preferences

Applied Sciences, 11(1), p. 5743

  ISSN: 2076-3417 
Gamallo, Pablo and Gorka Labaka. 

Using Dependency-Based Contextualization for transferring Passive Constructions from English to Spanish

Procesamiento del Lenguaje Natural, 66, 53-64.

  ISSN: 1695-2618 
Gamallo, Pablo, José Ramom Pichel, José Martinho Montero Santalha and Marco Neves. 

Uso de tecnologias linguı́sticas para estudar a evolução dos sufixos -ÇOM e -VEL no galego-português medieval a partir de corpora históricos

Linguamática, 13(2), 3-17.

  DOI  
García Orosa, Berta, Pablo Gamallo, Patricia Martín-Rodilla and Rodrigo Martínez-Castaño. 

Hybrid Intelligence Strategies for Identifying, Classifying and Analyzing Political Bots

Social Sciences, 10(10), 357.

  ISSN: 20760760  DOI  
Hengeveld, Kees and Hella Olbertz. 

Habituals in Spanish

Linguistics in Amsterdam 14(1), 81-104.

  Pdf
Iglesias Cancela, Yolanda. 

Los temas cultos en la formación de palabras complejas del español

Strasbourg: ELiPhi (Editions de linguistique et de philologie).

 
Mas Álvarez, Inmaculada. 

A materia «Lingüística» en Nós: tras os rastros dixitais

En Pablo Gamallo y Dolores Vilavedra (coords.), Nós e o mundo, o mundo e Nós: a Facultade de Filoloxía da USC no centenario da revista. Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de publicacións, pp. 55-75.

  ISBN: 9788418445590  DOI  
Mas Álvarez, Inmaculada. 

Las formas de tratamiento en español: visión panorámica y sinóptica

En Pedro García Guirao (coord.), Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2. Propuestas de cambio e innovación. Octaedro, pp. 191-208.

  ISBN:9788418819810  DOI  

Capítulo 13

Murias Román, Ruth and Inmaculada Mas Álvarez. 

Emoticonos y expresión de los sentimientos: ¿Nuevas metodologías en la enseñanza de ELE?

En Marta Saracho-Arnáiz y Herminda Otero-Doval (eds.), Internacionalización y enseñanza del español como LE/L2: plurilingüismo y comunicación intercultural. Oporto: ASELE, pp. 1212-1233.

  ISBN: 978-84-932766-8-3  DOI   Pdf

Book chapter. Part 6 New methodological trends

Olbertz, Hella and Monielly Serafim. 

Expressions of habituality in Brazilian Portuguese

Linguistics in Amsterdam, 14(1), 122-144.

  Pdf
Pablo Gamallo and Dolores Vilavedra (eds.). 

Nós e o mundo. O mundo e Nós. A Facultade de Filoloxía da USC no centenario da revista

Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de publicacións.

 
Pichel, José Ramom, Pablo Gamallo, Iñaki Alegria and Marco Neves. 

A Methodology to Measure the Diachronic Language Distance between Three Languages Based on Perplexity

Journal of Quantitative Linguistics, 28(4), 306-336.

  DOI  
Recalde, Montserrat. 

Indexicalidad, gentrificación lingüística y desigualdad social en el proceso de estandarización del gallego. International journal of the sociology of language, 271, 167-194

  ISSN: 0165-2516  DOI   Pdf
Rojo, Guillermo. 

Investigaciones fraseológicas y corpus textuales

En A. San Martín Núñez, D. Rojas Gallardo y S. Chávez Fajardo (eds.): Estudios en homenaje a Alfredo Matus Olivier. Boletín de Filología, anejo n.º 3, vol I, 951-965.

 
Sampedro Mella, María. 

DCT vs. corpus orales: reflexiones metodológicas sobre el estudio de los actos de habla. Pragmalingüística, 29, 337-395

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

La expresión del ofrecimiento y la petición en aprendices de español de L1 portugués. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación 85, 113-125

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Entre el ofrecimiento y la orden: la reproducción de peticiones en secuencias de estilo directo en entrevistas semidirigidas. Sociocultural Pragmatics. An International Journal of Spanish Linguistics, 9(1), 26-50

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

De la práctica a la teoría: análisis del acto de solicitud en el Corpus de Aprendices de Español (CAES) y propuesta para una mejora didáctica. RLA, Revista de lingüística teórica y aplicada, 59(1), 63-89

  ISSN: 0718-4883  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Las formas de tratamiento en la tradición académica del español. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 9(1), 105-132

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Estimado Sr. vs. Hola hotel: el análisis contrastivo de la interlengua para la enseñanza de la variación pragmático-discursiva, in Vicente Marcet Rodríguez, Vanesa Álvarez Rosa & Manuel Nevot (eds.): La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 134-150

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Los adverbios locativos de ubicación en el español como lengua extranjera, in Carmen Ballestero de Celis & María Sampedro Mella (eds.): Aportes del CAES a la enseñanza del español: estudios aplicados de gramática y pragmática. Monográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81, pp. 23-50

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Presente y pasado: las formas de tratamiento del castellano en la investigación lingüística, in Neus Nogué, Josep Besa, Lluís Payrató & Montserrat Sendra (eds.): Els sistemes de tractament: una visió interlingüística i aplicada. Barcelona: Edicions UB, pp. 33-57

  ISBN:978-84-9168-751-1 
Sampedro Mella, María and Noelia Estévez-Rionegro. 

Teoría y didáctica de las preposiciones en español. RedELE: Revista electrónica de didáctica del español como lengua extranjera 33

  DOI  
Sandra Peñasco, María Eugenia Conde Noguerol, Mónica Morales and Rocío Barros (eds.). 

Actas Jornadas de formación: nuevos formatos par para la oralidad en el aula: bases y experiencias II: 2,3 y 4 de mayo de 2022

Universidade da Coruña: Servizo de publicacións.

  DOI  
Santalla del Río, María Paula and Eva María Domínguez Noya. 

De un sistema de anotación sintáctica para lengua escrita a otro para lengua oral

e-AESLA 7, 83-100.

  ISSN: 2444-197X 
Vázquez Rozas, Victoria. 

ESLORA: un corpus de español hablado en Galicia. Corpora e studi linguistici

En E. Cresti y M. Moneglia. Atti del LIV Congresso Internazionale di Studi della Società di Linguistica Italiana (Online, 8-10 septiembre 2021). Milán: Società di Lingüística Italiana.

 
Vázquez Rozas, Victoria and Araceli Enríquez Ovando. 

(Yo) creo en el español de la Ciudad de México y de Galicia: diferencias de gramaticalización

En Ricardo Maldonado y Juliana de la Mora (eds.), Evidencialidad. Determinaciones léxicas y construccionales. Ciudad de México: UNAM/UAQ, pp. 199-239.

  ISBN: 978-607-30-4236-9  DOI   Pdf