Eventos
Seminario impartido por la Dra. Hella Olbertz sobre Perifrasis verbales
Parte 3. Perífrasis de aspecto de perspectiva
15 de octubre de 2024 de 16.30 a 18 h.
18 de octubre de 2024 de 12.30 a 14 h.
Sala 114
Organiza: Grupo Gramática do español (Consolidación e Estruturación 2024 Ref. ED431B 2024/06)
Seminario de la Dra. Hella Olbertz sobre Perífrasis verbales
Parte 2. Perífrasis de aspecto de evento
1 de octubre de 2024 de 16.30 a 18 h.
4 de octubre de 2024 de 12.30 a 14 h.
Sala 114
Organiza: Grupo Gramática do español (Consolidación e Estruturación 2024 Ref. ED431B 2024/06)
Seminario de la Dra. Hella Olbertz sobre Perífrasis verbales.
Parte 1. El dominio aspectual y las perífrasis
17 de septiembre de 2024 de 16.30 a 18 h.
20 de septiembre de 2024 de 12.30 a 14 h.
Sala 114
Organiza: Grupo Gramática do español (Consolidación e Estruturación 2024 Ref. ED431B 2024/06)
Una propuesta de ley (francesa) contra la «discriminación por el acento»: buenas intenciones y problemática desencajada
Conferencia del profesor Eric Beaumatin, catedrático de lingüística iberorrománica, de la Université Sorbonne Nouvelle (París)
15 de abril de 2024, a las 13 h
Aula C-07
Organiza: GI Gramática do español en el marco del proyecto “Explotación de corpus generales y de aprendices para la investigación y la enseñanza del discurso en el español como lengua extranjera (ELE)”.
II Congreso Internacional de Aplicacións da lingüística de corpus na didáctica das linguas
Facultad de Filología (USC)
Salón de Grados
13 y 14 de mayo de 2024
Organización
Dirección: María Sampedro Mella
Carmen Ballestero de Celis (Université Sorbonne Nouvelle)
Grupo Gramática del Español
Grupo SPERTUS
Tras el éxito del I Colloque International d'applications de la linguistique de corpus dans la didactique de langues, celebrado en la Université Sorbonne Nouvelle (París), el 15-16 de junio de 2023, esta segunda edición pretende reunir de nuevo a lingüistas, profesores e investigadores en lingüística de corpus, con el objetivo de presentar los corpus como herramientas para la enseñanza-aprendizaje de lenguas nativas y no nativas.
El congreso contará con la presencia de especialistas en lingüística de corpus, como creadores de corpus e investigadores de distintas universidades españolas y europeas. Queremos proporcionar un espacio de reflexión y de intercambio de conocimientos entre investigadores y profesores, que permita divulgar nuevos corpus y mostrar sus posibilidades de explotación didáctica, con intención de fomentar la utilización de estas herramientas en las aulas de lenguas. Para ello, se mostrarán corpus de diferentes lenguas y tipologías: corpus generales y de aprendices, sincrónicos y diacrónicos, corpus paralelos, de traducción, etc. También se presentarán ejemplos de explotación didáctica y propuestas prácticas concretas, junto con los últimos avances en los estudios sobre lingüística de corpus aplicada y enseñanza de lenguas.
Conferenciantes plenarios
María Álvarez de la Granja (Universidade de Santiago de Compostela): «Aplicacións didácticas dos corpus de lingua galega»
Gaëtanelle Gilquin (Université catholique de Louvain): «Let’s corporize our teaching!»
Cristóbal Lozano (Universidad de Granada): «CEDEL2: Un corpus para la didáctica y la adquisición de español como lengua extranjera y segunda lengua (ELE/EL2)»
La asistencia es libre y gratuita. Para obtener un certificado, es necesario registrarse en nuestra web (aquí).
Contacto <maria.sampedro.mella@usc.es>
Programa
LUNES 13 DE MAYO |
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9h30 |
Recepción |
10h |
Apertura |
10h15 |
Conferencia inaugural: María Álvarez de la Granja (Universidade de Santiago de Compostela): Aplicacións didácticas dos corpus de lingua galega. |
El léxico a través de los corpus |
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11h |
Nuria García García (Universidade de Santiago de Compostela): A fraseoloxía galega a través do CORGA: unha proposta didáctica para a ESO. |
11h30 |
Pausa |
12h |
Guillermo Rojo (Real Academia Española / Universidade de Santiago de Compostela): Corpus textuales y diccionarios de frecuencia dinámicos. |
12h30 |
Vicente J. Marcet Rodríguez & Manuel Nevot Navarro (Universidad de Salamanca / IEMYRhd): Los corpus de la RAE y su aplicación para el estudio del neologismo: los extranjerismos. |
Corpus de discursos de especialidad |
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13h |
Carmen Vanesa Álvarez-Rosa (Universidad de Salamanca): Corpus de discursos de especialidad y su aprovechamiento en el aula de Lingüística Textual. |
13h30 |
Almuerzo |
Variedades del español |
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15h30 |
Mario Ysrrael Pérez Cedeño (Université Sorbonne Nouvelle): Variedades del español en el mundo hispánico y su enseñanza a través de la fonética. |
16h |
Victoria Vázquez Rozas (Universidade de Santiago de Compostela): El uso de corpus orales para el estudio de la variación en la enseñanza del español. |
16h30 |
Pausa |
La sintaxis a través de los corpus |
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16h45 |
José María García-Miguel (Universidade de Vigo): Corpus lingüísticos y patrones valenciales para la enseñanza del español. |
17h15 |
Paula Santalla del Río (Universidade de Santiago de Compostela): Una propuesta de ejercicios basados en corpus para una materia de Sintaxis básica de nivel universitario en grados de lenguas. |
17h45 |
Teresa Rodríguez Montes (Universidad de Salamanca): Entre norma y uso: construcción y aplicaciones de un corpus para la didáctica de un fenómeno sintáctico. |
18h15 |
Pausa |
La pragmática a través de los corpus |
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18h30 |
Emma Álvarez Prendes & Daura Méndez Hernández (Universidad de Oviedo): Marcadores discursivos característicos de la inmediatez comunicativa y el lenguaje juvenil: una propuesta de explotación didáctica a partir de los de podcasts de La Pija y La Quinqui. |
19h |
Pau Francesch Sabaté (Oxford University) & Lluís Payrató (Universitat de Barcelona): L'ús de corpus a l'aula de CLE: proposta didàctica per conèixer els marcadors del discurs ja, pas i rai. |
MARTES 14 DE MAYO |
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9h30 |
Recepción |
10h |
Conferencia plenaria: Gaëtanelle Gilquin (Université catholique de Louvain): Let’s corporize our teaching! |
Entre lenguas |
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11h |
Irene Doval & Tomás Jiménez Juliá (Universidade de Santiago de Compostela): El potencial didáctico del corpus paralelo PaCorES: un ejemplo práctico en la enseñanza de los sistemas preposicionales del alemán y del inglés. |
11h30 |
Meike Meliss & Manuel Fernández Méndez (Universidade de Santiago de Compostela): Desde un corpus comparable multilingüe hasta la enseñanza de divergencias entre el alemán y español, pasando por el desarrollo de una herramienta léxico-gramatical. |
12h |
Pausa |
Variedad y diversidad de corpus |
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12h30 |
Ana Rodríguez Domínguez (Universidade de Santiago de Compostela): «Tu español es muy bien» vs. «Hostia, pero hablas superbién»: propuestas de explotación de corpus con anotación pragmática en el aula de ELE. |
13h |
César Ruiz Pisano (Université Sorbonne-Paris-Nord): El discurso epilingüístico como corpus y como medio de formación de los futuros profesores de español en Francia. |
13h30 |
Almuerzo |
Corpus de aprendices |
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15h |
Jorge Pinto & Nélia Alexandre (Universidade de Lisboa): Ensinar Português como Língua Estrangeira com base em corpora de aprendentes: o caso das orações relativas. |
15h30 |
Manon Gillet (Université de Mons): El diseño de un corpus oral de aprendices para analizar el desarrollo de la competencia fonética en la clase de ELE. |
16h |
Mario Cal Varela & Francisco Javier Fernández Polo (Universidade de Santiago de Compostela): Using the SUNCODAC corpus to teach effective communicative skills in student forum discussions. |
16h30 |
Conferencia de clausura: Cristóbal Lozano (Universidad de Granada): CEDEL2: Un corpus para la didáctica y la adquisición de español como lengua extranjera y segunda lengua (ELE/EL2). |
17h15 |
Clausura |