Grupo de Gramática del Español

Publicaciones 2017

Campos Souto, Mar.  Nombres de intoxicaciones con -ismo: el origen de un patrón lexicogenésico en el siglo XIXRevista de Filología Española, 97/2, 2017, pp. 285-314. 
Campos Souto, Mar.  Hacia una crónica del Diccionario histórico de la lengua española de 1933-1936: Los materiales de archivo de la Real Academia EspañolaBoletín de la Real Academia Española, XCVII/CCVX, 2017, pp. 161-201. 
Campos Souto, Mar.  La crítica lexicográfica y el Diccionario de la Real Academia Española. Obras y autores contra el diccionarioA Coruña, Universidade da Coruña. Jiménez Ríos, Enrique (2013): Divulgación y especialización lexicográfica: el DRAE a la luz de sus reseñas, Vigo, Academia del Hispanismo" (Reseña). Cuadernos del Instituto de Historia de la Lengua, 10, 2017, pp. 237-246. 
Campos Souto, Mar.  La documentación de los galleguismos en los diccionarios históricos del españolD. Corbella y A. Fajardo, eds., Español y portugués en contacto: Préstamos léxicos e interferencias, De Gruyter, Berlin/ Boston, 2017, pp. 37-60. 
Conde Noguerol, M. E. 

Español con fines específicos. Una propuesta didáctica de Español de los negocios. Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 57, 95-100

 
Gamallo, Pablo.  Linguakit y sus aplicaciones en el aulaM.J. Domínguez, T. Sanmarco (Eds.), Lexicografía y didáctica. Studien zur romanischen Sprachwissenschaft und interkulturellen Kommunikation, Peter Lang Edition, 2017, pp. 229-246.  ISBN:978-631-66448-3  DOI:10.3726/978-3-653-05627-3 
Gamallo, Pablo, Iván Rodríguez-Torres y Marcos Garcia.  A Web Interface for Diachronic Semantic Search in SpanishProceedings of the Software Demonstrations at the 15th Conference of the European Chapter of the Association for Computational Linguistics (EACL 2017), 2017.  ISBN:978-1-945626-36-4 
Gamallo, Pablo, José Ramom Pichel y Iñaki Alegria.  From language identification to language distancePhysica A, vol. 484, 2017, pp. 162-172.  ISSN:0378-4371  DOI:10.1016/j.physa.2017.05.011  Borrador
Gamallo, Pablo y Marcos García.  LinguaKit: uma ferramenta multilingue para a análise linguística e a extraçao de informaçao Linguamática, 9(1), 2017, pp. 19-28.  ISSN:1649-0818  DOI:10.21814/lm.9.1.243 
Garcia, Marcos y Pablo Gamallo.  A rule-based system for cross-lingual parsing of Romance languages with Universal DependenciesProceedings of the Conference on Computational Natural Language Learning (CoNLL-2017), at ACL 2017, Vancouver, Canada, 2017, pp. 217-220.  ISBN:978-1-945626-00-5 
Iglesias Cancela, Yolanda.  Sobre los temas integrantes de los compuestos neoclásicos. Una propuesta de clasificaciónVerba, 44, 2017, pp. 481-505. 
López Meirama, Belén.  "A corpus and lexical analysis of the Spanish idiom a conciencia"Yearbook of Phraseology, 8, 2017, pp. 181-202. 
López Meirama, Belén.  Entre trago y trago: la construcción binomial [entre + S1 y S1] en españolSilvia Gumiel-Molina, Manuel Leonetti e Isabel Pérez-Jiménez (eds.): Investigaciones actuales en Lingüística. Vol. III: Sintaxis. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá, 2017, pp. 95-110. 
Mellado Blanco, Carmen y Belén López Meirama.  El fraseologismo por momentos: principales valores semánticos y algunos apuntes diatópicosRILCE. Revista de Filología Hispánica, 33.2, 2017, pp. 648-670. 
Mellado Blanco, Carmen y Belén López Meirama.  Esquemas sintácticos de [PREP + S]: el caso de [entre + Splural/corporal]Carmen Mellado Blanco, Katrin Berty, Inés Olza, Discurso repetido y fraseología textual (español y español-alemán), Vervuert/Iberoamericana, Frankfurt/Main, pp. 249-267. 
Montero Cartelle, Emilio.  The Discourse-Pragmatic Conditions of Sexual Interdiction in La Lozana. Masculine Sex and the Escape from VaguenessEliecer Crespo Fernández ed. : Taboo in Discourse. Studies on Attenuation and Offence in Communication, Peter Lang, Frankfurt/Main.  ISBN:978-3-0343-3018-3 
Más Álvarez, Inmaculada y Adelaida Gil Martínez.  Los corpus de aprendices: un terreno en expansión para la didáctica del españolMaría Ellison, Marta Pazos Anido, Pilar Nicolás Martínez, Sónia Valente Rodrigues (Orgs.): As línguas estrangeiras no ensino superior: propostas didáticas e casos em estudo, FLUP e-Dita, 2017. 
Más Álvarez, Inmaculada, María Paula Santalla del Río y Yolanda Iglesias Cancela.  La enseñanza de la lexicografía española en la universidad: una renovación necesariaCAUCE Revista internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 40, 2017. 
Pena, Jesús (ed.).  Procesos morfológicos: zonas de interferenciaUniversidade de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio científico, Anexo 76 de Verba  ISBN:978-84-16954-29-2 
Rojo, Guillermo.  "Sobre la configuración estadística de los corpus textuales"

Lingüística, 33/1, 2017, 121-134.

 
Santos Palmou, Xandra y Inmaculada Mas Álvarez.  Léxico disponible en alumnado de español en la enseñanza superior en Oporto: propuestas para su análisisInvestigaciones actuales en lingüística, vol. VI: Aplicaciones de la Lingüística, Universidad de Alcalá: Servicio de publicaciones, 2017, pp. 93-111. 
Suárez Fernández, Mercedes.  Algunas consideraciones sobre el orden de palabras con especial atención al castellano medievalSuárez Fernández, M. (ed.): Sobre el orden de palabras en castellano medieval, Axac, Lugo, 2017, 11-28. 
Suárez Fernández, Mercedes.  Las relativas no restrictivas en la construcción del discurso en el QuijoteGoy Diz, Ana y Patiño Eirín, Cristina: El tapiz humanista II, Universidad de Santiago de Compostela, 2017, págs. 209-232. 
Suárez Fernández, Mercedes (ed.).  Sobre el orden de palabras en castellano medievalAxac, Lugo, 2017.