María Sampedro Mella
Investigadora posdoutoral (2018-2024)
No prelo
Las funciones comunicativas en ELE: de los libros de texto a los corpus
.En I. Fernández López (ed.): Competencia plurilingüe y pluricultural: enfoques desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Berna: Peter Lang.
2024
Por que crear material didáctico a partir dun corpus oral? Unha proposta para o ensino das funcións comunicativas
.En Alejandra Ulla Lorenzo (ed.), Dixitalidade(s) e tecnoloxía(s) nos ámbitos literarios, culturais e lingüísticos. Santiago de Compostela: USC editora, pp. 167-180.
ISBN:9788410142220En G. Francisco Sánchez, D. Castilleja, J. Jiménez Salcedo, C. Huerdo Moreno y M. Bonet Bofill (eds.), Variedades del español: aproximaciones desde la sociolingüística, la pragmática, la traducción y la interpretación. Leiden: Brill, pp. 44-59.
ISBN: 978-90-04-68943-5 DOIComunicación oral en textos multimodales
.En Elisa Gironzetti y Manel Lacorte (eds.), The Routledge Handbook of Multiliteracies, Multimodality and Interdisciplinarity in Spanish Language Teaching. London/New York: Routledge, pp. 269-282.
ISBN:9781032041124 DOI2023
La lingüística de corpus para la descripción de la lengua en uso. La construcción poner(se)+ adjetivo en aprendices de ELE. Calidoscópio, 21(3), 418-438
. DOIAproximación a las interrogativas de eco desde la fonopragmática: un estudio de corpus
.En Rosa Marta Gómez Pato & Alejandra Ulla Lorenzo (coords.), Oralidade(s). Santiago de Compostela: USC, editora, pp. 115-128.
ISBN: 9788419679345Aproximação sociolinguística às formas de tratamento no português europeu
.Iberoromania: Revista dedicada a las lenguas y literaturas iberorrománicas de Europa y América 97(1), 74-93. Berlin: De Gruyter
DOI2022
Deíxis social y creencias de uso: una mirada desde la sociolingüística variacionista
.En Laura Mariottini y Monica Palmerini (eds.): Estudios de lingüística hispánica. Teorías, Datos, Contextos y Aplicaciones. Madrid: Dykinson, pp. 884-902.
ISBN: 978-84-1122-075-02021
La didáctica del español como lengua extranjera: un acercamiento desde la lingüística de corpus
.En Carmen Ballestero de Celis y María Sampedro Mella (eds.), Aportes del CAES a la enseñanza del español como lengua extranjera: estudios aplicados de gramática y pragmática. Monográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81. Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións, pp. 9-20.
DOIMonográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81. Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións.
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Reseña de José Ángel Tejero López (2023) en Journal of Spanish Language Teaching, 10(1), 1-2
DCT vs. corpus orales: reflexiones metodológicas sobre el estudio de los actos de habla. Pragmalingüística, 29, 337-395
. DOILas formas de tratamiento en la tradición académica del español. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 9(1), 105-132
. DOILa expresión del ofrecimiento y la petición en aprendices de español de L1 portugués. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación 85, 113-125
. DOIDe la práctica a la teoría: análisis del acto de solicitud en el Corpus de Aprendices de Español (CAES) y propuesta para una mejora didáctica. RLA, Revista de lingüística teórica y aplicada, 59(1), 63-89
. ISSN: 0718-4883 DOIPresente y pasado: las formas de tratamiento del castellano en la investigación lingüística, in Neus Nogué, Josep Besa, Lluís Payrató & Montserrat Sendra (eds.): Els sistemes de tractament: una visió interlingüística i aplicada. Barcelona: Edicions UB, pp. 33-57
. ISBN:978-84-9168-751-1Los adverbios locativos de ubicación en el español como lengua extranjera, in Carmen Ballestero de Celis & María Sampedro Mella (eds.): Aportes del CAES a la enseñanza del español: estudios aplicados de gramática y pragmática. Monográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81, pp. 23-50
. DOIEstimado Sr. vs. Hola hotel: el análisis contrastivo de la interlengua para la enseñanza de la variación pragmático-discursiva, in Vicente Marcet Rodríguez, Vanesa Álvarez Rosa & Manuel Nevot (eds.): La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 134-150
. DOIEntre el ofrecimiento y la orden: la reproducción de peticiones en secuencias de estilo directo en entrevistas semidirigidas. Sociocultural Pragmatics. An International Journal of Spanish Linguistics, 9(1), 26-50
. DOITeoría y didáctica de las preposiciones en español. RedELE: Revista electrónica de didáctica del español como lengua extranjera 33
. DOI2020
Los verbos de petición como introductores del discurso referido. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 30(2), 250-267
. DOIEn Mar Molero Jurado, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín et al. (coords.): Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Dykinson, pp. 685-696.
ISBN: 978-84-1377-219-6La petición en español, portugués y francés. Materiales para su estudio y su enseñanza. Linred: Lingüística en la red 17, pp. 1-135
. DOI2019
Variación en la cortesía en la expresión de la petición en el español castellano y el portugués europeo. Textos en proceso. Revista de Lengua y Lingüística del Español 5(1)
. DOIFormas de tratamiento y enseñanza del español lengua extranjera: una propuesta de mejora. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas 27, pp. 182-200
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La competencia pragmática en el español L1 y L2 a través de tres actos de habla: reclamación, ofrecimiento y petición. Análisis contrastivo. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas 24, pp. 178-201
. DOI: https://doi.org/10.26378/rnlael122447