María Sampedro Mella
Investigadora posdoctoral

En prensa
De acuchillar por un vos (1579) a disculparnos por un usted (2014): panorámica del tratamiento en el mundo hispánico
.En G. Francisco Sánchez, D. Castilleja, J. Jiménez Salcedo, C. Huerdo Moreno y M. Bonet Bofill (eds.): Variedades del español, aproximaciones desde la sociolingüística, la pragmática, la traducción y la interpretación. Leiden: Brill.
ISBN:978-90-04-68943-52023
Aproximación a las interrogativas de eco desde la fonopragmática: un estudio de corpus
.En R. M. Gómez Pato & A. Ulla Lorenzo (coords.): Oralidade(s) (pp. 115-128). Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións
ISBN: 9788419679345Aproximação sociolinguística às formas de tratamento no português europeu
.Iberoromania: Revista dedicada a las lenguas y literaturas iberorrománicas de Europa y América 97(1), 74-93. Berlin: De Gruyter
DOI2022
Deíxis social y creencias de uso: una mirada desde la sociolingüística variacionista, in Laura Mariottini & Monica Palmerini (eds.): Estudios de lingüística hispánica. Teorías, Datos, Contextos y Aplicaciones. Madrid: Dykinson, 884-902
. ISBN:978-84-1122-075-02021
La didáctica del español como lengua extranjera: un acercamiento desde la lingüística de corpus, en Carmen Ballestero de Celis & María Sampedro Mella (eds.): Aportes del CAES a la enseñanza del español como lengua extranjera: estudios aplicados de gramática y pragmática. Monográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81, pp. 9-20
. DOI: https://dx.doi.org/10.15304/9788418445453Reseña de Ana María Ortega Pérez (2022) en Spanish and Portuguese Review, 8, pp. 99-101
Reseña de José Ángel Tejero López (2023) en Journal of Spanish Language Teaching, 10(1), pp. 1-2
Aportes del CAES a la enseñanza del español como lengua extranjera: estudios aplicados de gramática y pragmática. Monográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81. Santiago de Compostela: USC
. DOI: https://dx.doi.org/10.15304/9788418445453Presente y pasado: las formas de tratamiento del castellano en la investigación lingüística, in Neus Nogué, Josep Besa, Lluís Payrató & Montserrat Sendra (eds.): Els sistemes de tractament: una visió interlingüística i aplicada. Barcelona: Edicions UB, pp. 33-57
. ISBN:978-84-9168-751-1Estimado Sr. vs. Hola hotel: el análisis contrastivo de la interlengua para la enseñanza de la variación pragmático-discursiva, in Vicente Marcet Rodríguez, Vanesa Álvarez Rosa & Manuel Nevot (eds.): La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 134-150
. DOILos adverbios locativos de ubicación en el español como lengua extranjera, in Carmen Ballestero de Celis & María Sampedro Mella (eds.): Aportes del CAES a la enseñanza del español: estudios aplicados de gramática y pragmática. Monográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81, pp. 23-50.
. DOI: https://dx.doi.org/10.15304/9788418445453De la práctica a la teoría: análisis del acto de solicitud en el Corpus de Aprendices de Español (CAES) y propuesta para una mejora didáctica. RLA, Revista de lingüística teórica y aplicada 59(1), pp. 63-89
. ISSN: 0718-4883 DOI: http://dx.doi.org/10.29393/rla59-3ptms10003Las formas de tratamiento en la tradición académica del español. Anuario de Letras. Lingüística y Filología 9(1), pp. 105-132
. DOI: https://doi.org/10.19130/iifl.adel.2021.1.00284Entre el ofrecimiento y la orden: la reproducción de peticiones en secuencias de estilo directo en entrevistas semidirigidas. Sociocultural Pragmatics. An International Journal of Spanish Linguistics 9(1), pp. 26-50
. DOI: https://doi.org/10.1515/soprag-2021-0001La expresión del ofrecimiento y la petición en aprendices de español de L1 portugués. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación 85, pp. 113-125
. DOIDCT vs. corpus orales: reflexiones metodológicas sobre el estudio de los actos de habla. Pragmalingüística 29, pp. 337-395
. DOI: https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2021.i29.19Teoría y didáctica de las preposiciones en español. RedELE: Revista electrónica de didáctica del español como lengua extranjera 33
. DOI: 10.4438/1571-4667-redele2020
Los verbos de petición como introductores del discurso referido. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 30(2), pp. 250-267
. DOIEl componente pragmático en la formación del profesorado de lenguas extranjeras: problemas y propuestas, in Mar Molero Jurado, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín et al. (coords.): Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Dykinson, 685-696
. ISBN: 978-84-1377-219-6La petición en español, portugués y francés. Materiales para su estudio y su enseñanza. Linred: Lingüística en la red 17
. DOI: https://doi.org/10.37536/LINRED.2020.XVII.282019
Variación en la cortesía en la expresión de la petición en el español castellano y el portugués europeo. Textos en proceso. Revista de Lengua y Lingüística del Español 5(1)
. DOI: https://doi.org/10.17710/tep.2019.5.1.4sampedromellaFormas de tratamiento y enseñanza del español lengua extranjera: una propuesta de mejora. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas 27, pp. 182-200
. DOI2018
La competencia pragmática en el español L1 y L2 a través de tres actos de habla: reclamación, ofrecimiento y petición. Análisis contrastivo. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas 24, pp. 178-201
. DOI: https://doi.org/10.26378/rnlael122447