Grupo de Gramática del Español

María Sampedro Mella

Investigadora posdoctoral (2018-2024)

En prensa

Sampedro Mella, María y Ana Rodríguez Domínguez. 

Las funciones comunicativas en ELE: de los libros de texto a los corpus

En I. Fernández López (ed.): Competencia plurilingüe y pluricultural: enfoques desde la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Berna: Peter Lang.

 

2024

Rodríguez Domínguez, Ana y María Sampedro Mella. 

Por que crear material didáctico a partir dun corpus oral? Unha proposta para o ensino das funcións comunicativas

En Alejandra Ulla Lorenzo (ed.), Dixitalidade(s) e tecnoloxía(s) nos ámbitos literarios, culturais e lingüísticos. Santiago de Compostela: USC editora, pp. 167-180.

  ISBN:9788410142220 
Sampedro Mella, María. 

De acuchillar por un vos (1579) a disculparnos por un usted (2014): panorámica del tratamiento en el mundo hispánico

En G. Francisco Sánchez, D. Castilleja, J. Jiménez Salcedo, C. Huerdo Moreno y M. Bonet Bofill (eds.), Variedades del español: aproximaciones desde la sociolingüística, la pragmática, la traducción y la interpretación. Leiden: Brill, pp. 44-59.

  ISBN: 978-90-04-68943-5  DOI  
Sampedro Mella, María y Lluís Payrató. 

Comunicación oral en textos multimodales

En Elisa Gironzetti y Manel Lacorte (eds.), The Routledge Handbook of Multiliteracies, Multimodality and Interdisciplinarity in Spanish Language Teaching. London/New York: Routledge, pp. 269-282.

  ISBN:9781032041124  DOI  

2023

Conde Noguerol, María Eugenia y María Sampedro Mella. 

La lingüística de corpus para la descripción de la lengua en uso. La construcción poner(se)+ adjetivo en aprendices de ELE. Calidoscópio, 21(3), 418-438

  DOI  
Mas Álvarez, Inmaculada y María Sampedro Mella. 

Aproximación a las interrogativas de eco desde la fonopragmática: un estudio de corpus

En Rosa Marta Gómez Pato & Alejandra Ulla Lorenzo (coords.), Oralidade(s). Santiago de Compostela: USC, editora, pp. 115-128.

  ISBN: 9788419679345 
Sampedro Mella, María y Claudia Sánchez Gutiérrez. 

Language immersion effects in the use of and usted by L1-French and L1-European Portuguese learners of Spanish

Studies in Second Language Acquisition, 1-24. Cambridge University Press

  DOI  
Sampedro Mella, María y Miren Begoña Uruburu Rodríguez. 

Aproximação sociolinguística às formas de tratamento no português europeu

Iberoromania: Revista dedicada a las lenguas y literaturas iberorrománicas de Europa y América 97(1), 74-93. Berlin: De Gruyter

  DOI  

2022

Rojo, Guillermo, Ignacio Palacios, María Sampedro Mella y Aurélie Marsily. 

Los corpus de aprendices de español LE/L2: panorama actual y perspectivas futuras / L2 Spanish learner corpora: current overview and future perspectives

Journal of Spanish Language Teaching, 9(2), 16-133.

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Deíxis social y creencias de uso: una mirada desde la sociolingüística variacionista

En Laura Mariottini y Monica Palmerini (eds.): Estudios de lingüística hispánica. Teorías, Datos, Contextos y Aplicaciones. Madrid: Dykinson, pp. 884-902.

  ISBN: 978-84-1122-075-0 
Sampedro Mella, María. 

Corpus de aprendices y cuestiones de discurso en la interlengua: un nuevo acercamiento aplicado a la enseñanza

Foro de profesores de E/LE, 18, 163-182

  ISSN: 1886-337X  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Reseña a Andrzej Zieliński (ed.): Las fórmulas de saludo y de despedida en las lenguas románicas: sincronía, diacronía y aplicación a la enseñanza

En Sociocultural Pragmatics. An International Journal of Spanish Linguistics, 10(1), 93-96

  DOI  

2021

Ballestero de Celis, Carmen y María Sampedro Mella. 

La didáctica del español como lengua extranjera: un acercamiento desde la lingüística de corpus

En Carmen Ballestero de Celis y María Sampedro Mella (eds.), Aportes del CAES a la enseñanza del español como lengua extranjera: estudios aplicados de gramática y pragmáticaMonográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81. Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións, pp. 9-20.

  DOI  
Ballestero de Celis, Carmen y María Sampedro Mella (eds.). 

Aportes del CAES a la enseñanza del español como lengua extranjera: estudios aplicados de gramática y pragmática

Monográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81. Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións.

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

DCT vs. corpus orales: reflexiones metodológicas sobre el estudio de los actos de habla. Pragmalingüística, 29, 337-395

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Las formas de tratamiento en la tradición académica del español. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 9(1), 105-132

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

La expresión del ofrecimiento y la petición en aprendices de español de L1 portugués. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación 85, 113-125

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

De la práctica a la teoría: análisis del acto de solicitud en el Corpus de Aprendices de Español (CAES) y propuesta para una mejora didáctica. RLA, Revista de lingüística teórica y aplicada, 59(1), 63-89

  ISSN: 0718-4883  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Presente y pasado: las formas de tratamiento del castellano en la investigación lingüística, in Neus Nogué, Josep Besa, Lluís Payrató & Montserrat Sendra (eds.): Els sistemes de tractament: una visió interlingüística i aplicada. Barcelona: Edicions UB, pp. 33-57

  ISBN:978-84-9168-751-1 
Sampedro Mella, María. 

Los adverbios locativos de ubicación en el español como lengua extranjera, in Carmen Ballestero de Celis & María Sampedro Mella (eds.): Aportes del CAES a la enseñanza del español: estudios aplicados de gramática y pragmática. Monográfico de Verba: Anuario galego de filoloxía 81, pp. 23-50

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Estimado Sr. vs. Hola hotel: el análisis contrastivo de la interlengua para la enseñanza de la variación pragmático-discursiva, in Vicente Marcet Rodríguez, Vanesa Álvarez Rosa & Manuel Nevot (eds.): La variación en español y su enseñanza. Reflexiones y propuestas didácticas. Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 134-150

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

Entre el ofrecimiento y la orden: la reproducción de peticiones en secuencias de estilo directo en entrevistas semidirigidas. Sociocultural Pragmatics. An International Journal of Spanish Linguistics, 9(1), 26-50

  DOI  
Sampedro Mella, María y Noelia Estévez-Rionegro. 

Teoría y didáctica de las preposiciones en español. RedELE: Revista electrónica de didáctica del español como lengua extranjera 33

  DOI  

2020

Estévez-Rionegro, Noelia y María Sampedro Mella. 

Los verbos de petición como introductores del discurso referido. Logos: Revista de Lingüística, Filosofía y Literatura 30(2), 250-267

  DOI  
Sampedro Mella, María. 

El componente pragmático en la formación del profesorado de lenguas extranjeras: problemas y propuestas

En Mar Molero Jurado, África Martos Martínez, Ana Belén Barragán Martín et al. (coords.): Innovación Docente e Investigación en Educación y Ciencias Sociales. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Madrid: Dykinson, pp. 685-696.

  ISBN: 978-84-1377-219-6 
Sampedro Mella, María. 

La petición en español, portugués y francés. Materiales para su estudio y su enseñanza. Linred: Lingüística en la red 17, pp. 1-135

  DOI  

2019

Sampedro Mella, María. 

Variación en la cortesía en la expresión de la petición en el español castellano y el portugués europeo. Textos en proceso. Revista de Lengua y Lingüística del Español 5(1)

  DOI  
Sampedro Mella, María y Sánchez Gutiérrez, Claudia. 

Formas de tratamiento y enseñanza del español lengua extranjera: una propuesta de mejora. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas 27, pp. 182-200

  DOI  

2018

Sampedro Mella, María. 

La competencia pragmática en el español L1 y L2 a través de tres actos de habla: reclamación, ofrecimiento y petición. Análisis contrastivo. Revista Nebrija de Lingüística aplicada a la enseñanza de las lenguas 24, pp. 178-201

  DOI: https://doi.org/10.26378/rnlael122447