Grupo de Gramática del Español

Despacho: 132

María Sampedro Mella es licenciada en Filología Hispánica por la USC, con Premio Fin de Carrera de la Xunta de Galicia 2010, y Doctora, con Mención Internacional, en ‘Lengua Española: Investigación y Enseñanza’ por la Universidad de Salamanca (2016), con Máster en Profesorado (2011) y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (2012) por la misma universidad.

Entre 2011 y 2021 trabajó como docente e investigadora en la Universidad de Salamanca, la Universidade de Lisboa y la Université Sorbonne Nouvelle (París), en donde impartió, entre otras, las materias de Lingüística General, Lingüística Española, Análisis del Discurso, Español como Lengua Extranjera, Sintaxis, Didáctica del Español y Escritura Periodística y Crítica Textual, en distintos grados y másteres. Como investigadora, entre 2017 y 2018 estuvo vinculada al Centro de Linguística de la Universidade de Lisboa (CLUL), y entre 2018 y 2021 a la unidad CLESTHIA-Langage, Systèmes, Discours de la U. Sorbonne Nouvelle. 

Desde 2018 es investigadora posdoctoral contratada por la Xunta de Galicia en el Grupo Gramática del Español y en el Departamento de Lengua y Literatura Españolas, Teoría de la Literatura y Lingüística General de la USC. Actualmente es investigadora principal (IP) del proyecto Explotación de corpus generales y de aprendices para la investigación y la enseñanza del discurso en el español como lengua extranjera (ELE) financiado por la Xunta de Galicia (ED481D-2022-016).