María Sampedro Mella
Investigadora posdoctoral

Participación en congresos
(Desde su vinculación al GI Gramática del Español)
Sampedro Mella, M. y M. B. Uruburu Rodríguez (2023). Social deixis in European Portuguese: a mixed-methods research proposal. 43rd Annual Meeting of the Department of Linguistics of the Aristotle University of Thessaloniki (AMGL43). Aristotle University of Thessaloniki, Greece. [póster]
Sampedro Mella, M. (2023). Pragmatic annotation in the ESLORA corpus: challenges and possibilities. 43rd Annual Meeting of the Department of Linguistics of the Aristotle University of Thessaloniki (AMGL43). Aristotle University of Thessaloniki, Greece.
Sampedro Mella, M. (2023). «Desculpe, não tem outros?» vs. «Perdona, ¿no tiene otros?» Desfocalización y alternancia en portugués europeo y español peninsular: una mirada contrastiva. IV Congreso Internacional Formas y Fórmulas de Tratamiento en el Mundo Hispano-Luso. Universidad de Cádiz.
Mas Álvarez, I. y M. Sampedro Mella (2022). Fonopragmática del español e interrogativas de eco en español de Galicia: revisión y nuevas propuestas. Xornadas sobre oralidade. Facultade de Filoloxía, Universidade de Santiago de Compostela.
Conde Noguerol, M. E. y M. Sampedro Mella (2022). La construcción ‘quedar(se)/poner(se) + adjetivo’ en aprendices de ELE: un estudio desde la lingüística de corpus. I Congreso Internacional de Lingüística Hispánica en Italia. En: Estudios de lingüística hispánica. Teorías, Datos, Contextos y Aplicaciones. ISBN 978-84-18167-73-7.
Sampedro Mella, M. (2022). ¿Buenos modales, grosería, ofensa…? Describiendo ‘tú’ y ‘usted’. Congreso Internacional de Lingüística Hispánica en Italia. En: Estudios de lingüística hispánica. Teorías, Datos, Contextos y Aplicaciones. ISBN 978-84-18167-73-7.
Sampedro Mella, M. (2021). Nuevas perspectivas en torno a la diversidad del «error» en la interlengua y sus implicaciones en el marco de la comunicación. III Congreso Internacional de Didáctica de la Lengua. La enseñanza del léxico. Universidad de Salamanca.
Sampedro Mella, M. (2021). La variación entre e intra variedades: el caso de las formas de tratamiento. Colloque Étude interdisciplinaire des variétés de l’espagnol. Université de Mons, Bélgica.
Uruburu Rodríguez, M. y M. Sampedro Mella (2021). Às voltas com o pronome você no português europeu. XIX Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL).
Marcet Rodríguez, V. y M. Sampedro Mella, M. (2020). Un nuevo acercamiento didáctico a la enseñanza de la historia de la lengua española en el sistema universitario francés, en J. J. Vázquez Linares, M. M. Molero Jurado, M. C. Pérez Fuentes et al. (coords.): Actas del II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las áreas de conocimiento, pp. 204-205. ISBN: 978-84-09-23751-7 (póster).
Sampedro Mella, M. (2020). Problemas metodológicos para la investigación y la enseñanza del componente pragmático: el caso de los actos de habla, en J. J. Vázquez Linares, M. M. Molero Jurado, M. C. Pérez Fuentes et al. (coords.): Actas del II Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las áreas de conocimiento, pp. 356-357. ISBN: 978-84-09-23751-7.
Sampedro Mella, M. (2020). Reflexiones en torno a los procesos de enseñanza/aprendizaje de los actos de habla en el contexto académico de nivel superior. Colóquio Internacional Inovação Pedagógica, Ensino Superior e Línguas Estrangeiras. Escola Superior de Educação de Viseu (ESEV), Portugal.
Ballestero de Celis, C. y M. Sampedro Mella (2019). Estudio pragmalingüístico de un género híbrido en el contexto del español de los negocios. Los géneros discursivos híbridos y su enseñanza/aprendizaje en español de los negocios. Université Paris Nanterre.
Sampedro Mella, M. (2019). Estrategias de cortesía y modalización en distintos actos de habla del corpus CAES. El CAES (Corpus de Aprendices de Español). de la concepción a la explotación. Université Sorbonne Nouvelle.
Sampedro Mella, M. (2019). La influencia de la variable sexo en la expresión de diferentes actos de habla en español y portugués. IV Simpósio Internacional EDISO: vozes, silêncios e silenciamentos nos estudos do discurso. Universidade de Santiago de Compostela.
Sampedro Mella, M. (2019). Offering and building together. A didactic practice with pupils and undergraduates. VII Annual Conference of Romanian Studies: Children’s literature in translation. Universidade de Lisboa.
Sampedro Mella, M. (2019). El cambio lingüístico en marcha: orígenes, vacilaciones y alternativas. VIII Jornadas Internacionales de Lingüística Hispánica: Raíces y Horizontes. Universidade de Lisboa.
Sampedro Mella, M. (2018). Análisis contrastivo de los adverbios locativos en el español y el portugués como lenguas extranjeras. Corpus e construcións: perspectivas hispánicas. Universidade de Santiago de Compostela.
Sampedro Mella, M. (2018). Address forms in Romance languages: a common origin, different translation and same marginalization of women. VII Annual Conference of Romanian Studies: Myths, Folktales and Legends in Translation. Universidade de Lisboa.
Sampedro Mella, M. (2018). The usage of traditional tales in the foreign language teaching. VII Annual Conference of Romanian Studies: Myths, Folktales and Legends in Translation. Universidade de Lisboa.
Sampedro Mella, M. (2018). Influencia de la variable sociolingüística sexo en las formas de tratamiento del español centro-norte peninsular y del portugués europeo, VII Jornadas Internacionales de Lingüística Hispánica: Lengua y Sociedad. Universidade de Lisboa.
Sampedro Mella, M. (2018). «Do minha senhora queria uma ajudinha?» português ao «Margarita, dame esas bolsas» espanhol. Cortesia e pragmática em aprendentes de ELE portugueses. Colóquio Internacional de Línguas Estrangeiras. Universidade de Lisboa.