Grupo de Gramática del Español

Inmaculada Mas Álvarez

Profesora contratada doctora. Actualmente jubilada

2023

Mas Álvarez, Inmaculada y María Sampedro Mella. 

Aproximación a las interrogativas de eco desde la fonopragmática: un estudio de corpus

En Rosa Marta Gómez Pato & Alejandra Ulla Lorenzo (coords.), Oralidade(s). Santiago de Compostela: USC, editora, pp. 115-128.

  ISBN: 9788419679345 
Mas Álvarez, Inmaculada y Santos Palmou, Xandra. 

El verbo sentir como predicado de unidades fraseológicas en español y otras lenguas

En Matteo de Beni, Dunia Hourani Martín y Elisa Sartor (Eds.), Comunicación, traducción pedagógica y humanidades digitales en la enseñanza del español como LE/L2/LH. Verona: QuiEdit, pp. 257-268.

  ISBN:978-88-6464-750-0 

2022

Fernández Méndez, Manuel, Inmaculada Mas Álvarez y Meike Meliss. 

Retos en la creación del recurso lexicográfico multilingüe basado en corpus CombiDigiLex

TEISEL. Tecnologías para la investigación en segundas lenguas, 1, 1-26.

  ISSN: 2696-676X  DOI  

Texto en alemán (Herausforderungen bei der Erstellung der multilingualen, korpusbasierten lexikografischen Ressource CombiDigiLex)

Mas Álvarez, Inmaculada. 

Estudio contrastivo a partir de la correspondencia mutua de traducción: sentir(se) - (sich) fühlen

La traducción y sus meandros: diversas aproximaciones en el par de lenguas alemán-español. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 343-358.

  ISBN: 978-84-1311-639-6  DOI  
Mas Álvarez, Inmaculada. 

O uso de traducións en estudos de lingüística contrastiva: o método de análise de correspondencia mutua de tradución

Rosa Marta Gómez Pato y Alejandra Ulla Lorenzo (coords.), Á volta da tradución. Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións, pp. 83-103.

  ISBN: 9788419155764 

2021

Mas Álvarez, Inmaculada. 

A materia «Lingüística» en Nós: tras os rastros dixitais

En Pablo Gamallo y Dolores Vilavedra (coords.), Nós e o mundo, o mundo e Nós: a Facultade de Filoloxía da USC no centenario da revista. Universidade de Santiago de Compostela: Servizo de publicacións, pp. 55-75.

  ISBN: 9788418445590  DOI  
Mas Álvarez, Inmaculada. 

Las formas de tratamiento en español: visión panorámica y sinóptica

En Pedro García Guirao (coord.), Redefinir la enseñanza-aprendizaje del español LE/L2. Propuestas de cambio e innovación. Octaedro, pp. 191-208.

  ISBN:9788418819810  DOI  

Capítulo 13

Murias Román, Ruth y Inmaculada Mas Álvarez. 

Emoticonos y expresión de los sentimientos: ¿Nuevas metodologías en la enseñanza de ELE?

En Marta Saracho-Arnáiz y Herminda Otero-Doval (eds.), Internacionalización y enseñanza del español como LE/L2: plurilingüismo y comunicación intercultural. Oporto: ASELE, pp. 1212-1233.

  ISBN: 978-84-932766-8-3  DOI   Pdf

Book chapter. Part 6 New methodological trends

2019

Mas Álvarez, Inmaculada.  En torno al concepto de perfil combinatorio

En Marta Blanco, Hella Olbertz y Victoria Vázquez Rozas (eds.), Corpus y construcciones: perspectivas hispánicas. Anejo 79 de Verba, 2019. Santiago de Compostela: Servizo de Publicacións e Intercambio Científico da USC, pp. 121-146.

  ISBN: 9788417595876  DOI  

2018

Mas Álvarez, Inmaculada y Adelaida Gil Martínez. 

Los corpus de aprendicesun terreno en expansión para la enseñanza de español

As línguas estrangeiras no ensino superior: propostas didáticas e casos em estudo. Oporto: FLUP, pp. 35-55.

  ISBN:978-989-54030-7-3  Pdf

Book chapter

Zas, Luz, Inmaculada Mas y Lucie Oliveira. 

L’expression des émotions et l’éveil aux langues dans la formation initiale des enseignants

Formation et compétences plurilingues. WERSET- Uniwersitet Warszawski, pp. 107-116.

  ISBN:978-83-65713-35-3  DOI   Pdf

Book chapter

2017

Santos Palmou, Xandra y Inmaculada Mas Álvarez.  Léxico disponible en alumnado de español en la enseñanza superior en Oporto: propuestas para su análisisInvestigaciones actuales en lingüística, vol. VI: Aplicaciones de la Lingüística, Universidad de Alcalá: Servicio de publicaciones, 2017, pp. 93-111. 

Book chapter

2016

Mas Álvarez, Inmaculada. 

El Trabajo de Fin de Grado en las titulaciones de Lengua y literatura

Membiela, P. et al. (Eds.): Nuevos escenarios en la docencia universitaria, Ourense, Educación Editora, 2016, pp. 409-413.

  Pdf

Book chapter

Zas Varela, Luz, Mas Álvarez, Inmaculada y Oliveira, Lucie.  Activités d'éveil aux langues dans la formation des enseignants en Galice (Espagne). Comment intégrer la diversité linguistique à l'ecole maternelleKevran, Martine; Blanchet, Philippe (Dir.): Langues minoritaires locales et éducation à la diversité, Espaces discursifs, L'Harmattan, Paris, 2016, pp.31-49. 

Book chapter

2015

Mas Álvarez, Inmaculada.  Las formas pronominales de tratamiento: un tema central en la enseñanza del españolTinta china. Revista de la Consejería de Educación en China, n° 10/2015, pp. 4-8. 
Mas Álvarez, Inmaculada y Zas Varela, Luz.  La obra de Ángela Ruiz Robles: innovación educativa y enseñanza de la gramáticaNúñez Sabarís, Xaquín et al. (Orgs.), Horizontes Científicos y Planificación Académica en la Didáctica de Lenguas y Literaturas, Famalição, Ed. Húmus, 2015, pp. 459-476.  Pdf

Capítulo de libro

2014

Mas Álvarez, Inmaculada.  "La movilidad estudiantil como reto para el desempeño docente. Un ejemplo con la asignatura optativa Español de América"Membiela, Pedro; Natalia Casado; Mª Isabel Cebreiros (eds.): Investigaciones en el contexto universitario actual, Ourense, Educación Editora, 2014, 655-660. 
Mas Álvarez, Inmaculada.  Formas de tratamiento y enseñanza del español como lengua extranjeraRevista redELE, n° 26, 2014. 
Mas Álvarez, Inmaculada y Luz Zas Varela.  Sensibilização para a diversidade linguística e cultural na formação inicial dos professores do Ensino Secundário na GalizaAndrade, Ana Isabel et al. (eds.): A diversidade linguística nos discursos e nas práticas de educação e formação, Aveiro, Universidade de Aveiro Editora, 2014, 305-322. 
Mas Álvarez, Inmaculada y Xandra Santos Palmou.  Disponibilidad léxica y contacto del español con otras lenguas. Algunas adaptaciones metodológicasSantos Rovira, José María (ed.): Fronteras y diálogos. El español y otras lenguas, Lugo, Axac, 2014, 25-38. 
Mas Álvarez, Inmaculada y Xandra Santos Palmou.  Avances y retos en la aplicación de la metodología de los estudios de disponibilidad léxica en la enseñanza de ELEAinciburu, María Cecilia (ed.): Actas del II Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas, Madrid, Nebrija Procedia, 2014, 390-402. 

2013

Mas Álvarez, Inmaculada.  Aprendiendo lenguas sobre la marcha. Retos y expectativas de las aplicaciones de aprendizaje de idiomas para dispositivos móvilesCancelas y Ouviña, Lucía Pilar; Rafael Jiménez Fernández; Manuel Fco. Romero Oliva; Susana Sánchez Rodríguez (coords.): Aportaciones para una educación lingüística y literaria en el siglo XXI, Granada, GEU Editorial, 2013, Capítulo 70 (pp. 1-11).  Pdf

Capítulo de libro

Mas Álvarez, Inmaculada.  Evaluando el uso de wikis como apoyo a la docencia universitaria presencialGewerc, Adriana; Eulogio Pernas Morado; Almudena Alonso Ferreiro; Lourdes Montero Mesa (comps.): CONTECE 2013. I Congreso Internacional "Conocimiento, Tecnologías y Enseñanza. Políticas y prácticas universitarias". Santiago de Compostela, 6, 7 y 8 de febrero de 2013, 218-220. 

2012

Díaz García, Mª Teresa, Inmaculada Mas Álvarez y Luz Zas Varela.  'Signar é doado'. La lengua de signos como ejemplo de diversidad lingüística local y global en una experiencia escolar en Santiago de CompostelaConfederación Estatal de Personas Sordas (España), Fundación CNSE: Estudios sobre la lengua de signos española. Hacia la normalización de un derecho lingüístico y cultural. III Congreso Nacional de Lengua de signos española, Madrid, UNED, 2012, 87-102. 
Mas Álvarez, Inmaculada.  "Enseñar Historia de la lingüística española en aulas multiligües y multiculturales"Izquierdo, José María; Rosana Acquaroni; Robert Blake; Carmen L. Villasol (eds.): Actas del IV Congreso Internacional de FIAPE: La enseñanza del Español en un mundo intercultural. Jornadas pedagógicas, Santiago de Compostela, 17-20 de abril de 2011, Número especial mayo 2012, Biblioteca virtual de la Red Electrónica de Didáctica del Español como Lengua Extranjera (redELE). Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 
Mas Álvarez, Inmaculada y Luis Pichel Teijeiro.  "Aprender Fonética española a través de la interacción en una wiki. Logros en la innovación docente y apreciaciones de un observador externo"Membiela, Pedro, Natalia Casado e Mª Isabel Cebreiros (eds.): Investigaciones sobre docencia universitaria y nuevas metodologías, Ourense, Educación Editora, 2012, 255-259. 
Mas Álvarez, Inmaculada y Luz Zas Varela.  De lo necesario a lo inevitable. Casi dos décadas de código SMSJiménez Juliá, Tomás; Belén López Meirama; Victoria Vázquez Rozas; Alexandre Veiga (eds.): Cum corde et in nova grammatica. Estudios ofrecidos a Guillermo Rojo, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións, 2012, 585-595. 

2011

Mas Álvarez, Inmaculada y Luz Zas Varela.  Dereitos lingüísticos da infanciaFernández Herrero, Beatriz, Carme Silva Domínguez y Alexandre Veiga (eds.): Os dereitos humanos. Unha ollada múltiple, Santiago de Compostela: Servizo de publicacións da Universidade de Santiago de Compostela, 2011, 165-176. 
Mas Álvarez, Inmaculada y Luz Zas Varela.  Diversidad lingüística y educación@tic. revista d'innovació educativa, (n. 7, julio-diciembre 2011), 62-70. 

2009

Díaz García, María Teresa, Inmaculada Mas Álvarez y Luz Zas Varela (coords.).  Diversidade lingüística e cultural no ensino de linguasA Coruña, tresCtres Editores, 2009. 
Díaz García, María Teresa, Inmaculada Mas Álvarez y María del Carmen García.  La competencia intercultural en un cuestionario de satisfacción del alumno de programas de movilidad en la USCLa Formación para el Desarrollo de una Sociedad Intercultural, Actas del III Congreso Internacional de Educación Intercultural, Almería, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2009, 528-536. 
Díaz García, Mª Teresa, Inmaculada Mas Álvarez y Luz Zas Varela.  Proyección de la Universidad al marco socioeducativo. Experiencia colaborativa en torno a la diversidad lingüísticaRevista Aula de Encuentro, 12, Úbeda: Escuela Universitaria de Magisterio Sagrada Familia, 2009, 15-28. 
Mas Álvarez, Inmaculada y Luz Zas Varela.  Tomando conciencia da diversidade lingüísticaDíaz García, María Teresa, Inmaculada Mas Álvarez y Luz Zas Varela (coords.): Diversidade lingüística e cultural no ensino de linguas, A Coruña, tresCtres Editores, 2009, 83-118. 
Mas Álvarez, Inmaculada y Luz Zas Varela.  El Manifiesto de Santander y las Propuestas de Alicante. La enseñanza de segundas lenguas a inmigrantes y refugiadosSegundas lenguas e inmigración en RED. Revista Electrónica de Investigación y Didáctica, Vol. I número 2, abril, 2009, 90-103. 

2008

Blanco, Marta, Inmaculada Mas Álvarez y Luz Zas Varela.  Selección e análise de materiais para o ensino de segundas linguas no contexto educativoDíaz García, María Teresa, Inmaculada Mas Álvarez y Luz Zas Varela (coords.): Integración lingüística e inmigración, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2008, 145-170. 
Díaz García, María Teresa y Inmaculada Mas.  Deriv@: A linguistic database for Spanish word formationGunter Narr, Tübingen, 2008, 91-104. 
Díaz García, María Teresa y Inmaculada Mas.  Construir un diccionario de derivación del Español en el siglo XXI. La arquitectura de la información al servicio de la lexicografíaProceedings of the XIII Euralex International Congress. Institut Univeritari de Lingüística aplicada, Barcelona, 2008, 669-679. 
Díaz García, María Teresa, Inmaculada Mas y Luz Zas.  Integración Lingüística e InmigraciónServizo de Publicacións e Intercambio Científico, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2008. 
Mas Álvarez, Inmaculada.  La Real Academia Española entre la tradición y la modernidadEstudios Hispánicos I. Editores Ripeanu, Sanda Reinheimer y Mihai Iacob, Vol. I, Lingüística y didáctica, Bucarest, Rumanía, 2008, 176-184. 

2005

Mas Álvarez, Inmaculada.  Construcciones sintácticas de sustantivos deverbales. Los complementos adnominales con 'de'Edición en formato CD-ROM, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2005.  DOI  

Tesis doctoral

2004

Mas Álvarez, Inmaculada.  Los complementos adnominales con entre. Un aspecto de la sintaxis de las nominalizaciones en español

Amado Rodríguez, Teresa, Concepción Cabrillana Leal, Eva Castro Caridad, Cecilia Criado Boado y Amelia Pereira Pardo (eds.): Iucundi acti labores. Estudios en Homenaje a Dulce Estefanía Álvarez, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2004, 132-140.

  Pdf

Capítulo de libro

Mas, Inmaculada y Guillermo Rojo.  Design, Construction and Exploitation of the Contemporary Spanish Syntactic Database

Engel, Ulrich y Meike Meliss (eds.): Dependenz, Valenz und Wortstellung, Munich, Iudicium Verlag GmbH, 2004, 101-108.

 

Capítulo de libro

1999

Mas Álvarez, Inmaculada.  El tratamiento lexicográfico de los sustantivos deverbales

Samper Padilla, José Antonio y Magnolia Troya Déniz (eds.) Actas del XI Congreso Internacional de la Asociación de Lingüística y Filología de la América Latina, Vol. I, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria, 1999, 347-357.

 

Comunicación en congreso

Mas Álvarez, Inmaculada.  El intercambio de los verbos 'sacar' y 'quitar' en el castellano de Galicia

Cinguidos por unha arela común. Homenaxe ó profesor Xesús Alonso Montero, Vol. I, Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1999, 655-675.

  Pdf

Capítulo de libro

Mas Álvarez, Inmaculada. 

El 'modelo de redes' aplicado a la derivación heterogénea del español

Fernández González, Jesús, María del Carmen Fernández Juncal, María de las Mercedes Marcos Sánchez, Emilio Prieto de los Mozos y Luis Santos Río (eds.): Lingüística para el siglo XXI, Vol. II, Universidad de Salamanca, Salamanca, 1999, 1139-1146.

 

Comunicación en congreso