Grupo de Gramática del Español

María Eugenia Conde Noguerol

Investigadora Asociada. GI Gramática del Español

2024

Conde Noguerol, María Eugenia. 

Una aproximación diacrónica a la gestación de confiar como verbo de transferencia

Revista de Filología Española,

  DOI  

104/1, 1423

2023

Conde Noguerol, María Eugenia. 

Un acercamiento al tratamiento gramatical de los verbos de cambio en los manuales y gramáticas de ELE. ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante, 40, 359-377

  DOI  
Conde Noguerol, María Eugenia y María José Rodríguez Espiñeira. 

Diacronía de las construcciones de confiar con completiva

En Alejandro Fajardo Aguirre, Dolores Torres Medina y Cristian G. Díaz Rodríguez (eds),  Lexicografía del español: intercomunicación y diálogos (Sección II. Lexicografía y enfoques metalexicográficos). Berna: Peter Lang, 55-70.

  ISBN:9783631895511  DOI:10.3726/b20504 
Conde Noguerol, María Eugenia y María Sampedro Mella. 

La lingüística de corpus para la descripción de la lengua en uso. La construcción poner(se)+ adjetivo en aprendices de ELE. Calidoscópio, 21(3), 418-438

  DOI  

2022

Conde Noguerol, María Eugenia. 

Análisis contrastivo de ponerse y quedarse: un enfoque práctico para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera. En M. Palmerini y Laura Mariottini (eds.), Estudios de lingüística hispánica. Teorías, datos, contextos y aplicaciones: una introducción crítica, pp. 174-197

Dykinson.

  ISBN: 978-84-1122-075-0 
Conde Noguerol, María Eugenia. 

Rojo, Guillermo (2021): Introducción a la lingüística de corpus. Londres: Routledge. 380 páginas. Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura

  DOI  
Conde Noguerol, María Eugenia. 

La representación cultural como factor motivacional en el aprendizaje de Español como Lengua Extranjera. En Del periodismo a los prosumidores. Mensajes, lenguajes y sociedad, pp. 194-204

Dykinson.

  ISBN: 978-84-1122-366-9 
Conde Noguerol, María Eugenia y Sandra Peñasco. 

El papel de las humanidades digitales en la enseñanza media de lengua castellana y literatura. Un análisis crítico. En Transformación digital docente. La gestión sostenible de las organizaciones educativas

Dykinson, pp. 58-73.

  ISBN: 978-84-1122-459-8 

2021

Conde Noguerol, María Eugenia. 

Propuestas didácticas para fomentar la oralidad en Educación Secundaria. Jornadas de Formación en línea "Nuevos formatos para la oralidad en el aula". Bases y experiencias I. Universidade da Coruña

  ISBN: 978.84-18291-25-8 
Sandra Peñasco, María Eugenia Conde Noguerol, Mónica Morales y Rocío Barros (eds.). 

Actas Jornadas de formación: nuevos formatos par para la oralidad en el aula: bases y experiencias II: 2,3 y 4 de mayo de 2022

Universidade da Coruña: Servizo de publicacións.

  DOI  

2018

Conde Noguerol, M. E. 

Contribución al estudio léxico-semántico del verbo ponerse. Pragmalingüística, 26, 33-53

 
Conde Noguerol, M. E. 

La expresión del cambio de estado: delimitación léxico-semántica del verbo hacer en la construcción 'hacerse" + adjetivo/sustantivo' con sujetos animados. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 6 (1), 5-34

 

2017

Conde Noguerol, M. E. 

Español con fines específicos. Una propuesta didáctica de Español de los negocios. Boletín de la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, 57, 95-100

 

2016

Conde Noguerol, M. E. 

Hacia una caracterización semántica del verbo "caler". Sintagma: Revista de lingüística, 28, 93-106

 

2015

Conde Noguerol, M. E. 

Aproximación al tratamiento lexicográfico de los verbos de cambio en tres diccionarios generales del español. Anuario de Letras. Lingüística y Filología, 3 (2), 5-24

 
Conde Noguerol, M. E. 

La estructura argumental de los verbos de cambio de estado para su tratamiento lexicográfico en F. Córdoba, M. D. Sánchez-Palomino, E. X. González Seoane, M. J. Domínguez Vázquez (Coords.), Lexicografía de las lenguas románicas, (2, 111-123)

 

2008

Bomant, E. y Conde Noguerol. 

El mapa de diccionarios: una historia de la lexicografía académica a través de las acepciones. Revista Iberoamericana de Lingüística, 2-3, 29-49

 
Conde Noguerol, M. E. 

Aproximaciones sintácticas en torno al verbo caler. Res Diachronicae, 6, 4-21

 

2007

Porto Dapena, J.A. (Dir.), Conde Noguerol, M.E., Córdoba Rodríguez, F. y Muriano Rodríguez, M. 

(2007). El Diccionario "Coruña" de la lengua española actual: planta y muestra. Universidade da Coruña: Servizo de Publicacións