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Importancia de las lenguas menos difundidas y enseñadas: ejemplos del euskera y gallego

Viola G. Miglio
Associate Professor of Linguistics & Barandiaran Chair of Basque Studies, Spanish & Portuguese Dept., University of California, Santa Barbara



B13-Sala de videoconferencias, Facultad de Filología
21 de junio, 12:00-13:00

La situación de las lenguas minoritarias es frecuentemente inestable porque en la mayoría de los casos están en contacto con otras lenguas que disponen de un gran número de hablantes, prestigio y una larga tradición literaria ¿Cómo pueden las lenguas minoritarias sobrevivir en competencia con idiomas como el inglés, francés o el español? ¿Cómo pedir a los hablantes de lenguas minoritarias que se comprometan con su mantenimiento y transmisión en un mundo en el que aumenta día a día la primacía global del inglés? Quisiera, en esta charla, sugerir algunas respuestas, y suscitar aún más preguntas, sobre la importancia de la diversidad lingüística, la traducción, las políticas lingüísticas, el aprendizaje en programas de inmersión y el futuro de las lenguas minoritarias en su área original y como “Lenguas Menos Comúnmente Enseñadas” (Less Commonly Taught Languages, LCTL) en el extranjero, por ejemplo en EEUU. Utilizaré paralelismos con el estatus del español como lengua minoritaria en California, con el islandés (la lengua oficial de un país con tan sólo 300,000 habitantes), así como de la enseñanza del euskera y el gallego en EEUU.