Universidade de Santiago Universidade da Coruña Universidade de Vigo

Características de la Red

La lingüística de corpus (LC) es probablemente la metodología de análisis más extendida en la actualidad. Las posibilidades informáticas facilitan la consulta de grandes conjuntos textuales compuestos por cientos o incluso miles de millones de formas. Ello coloca a la ciencia lingüística en una situación sin precedentes en su devenir histórico. La enorme documentación existente en la red, por su parte, obliga a desarrollar técnicas de análisis que permitan procesar toda esa información, lo que convierte a los corpus textuales en una herramienta para el estudio de cualquier lengua, además de en un recurso para someter a prueba hipótesis formuladas acerca del funcionamiento de las lenguas, su evolución, su aprendizaje, entre otras muchas.

El acceso a grandes cantidades de textos y las posibilidades para procesarlos ha hecho que, en consonancia con tendencias de la comunidad científica internacional, varios grupos del Sistema Universitario Gallego (SUG) que dedican parte de su actividad investigativa a construir corpus de diferentes tipos, en diferentes lenguas y con diversos propósitos, formen esta Red de trabajo conjunto.

La denominada Red Corpus, financiada por la Consellería de Educación (Ref.2009/047, DOG No. 143, 23 de julio de 2009), está constituida por nueve grupos de investigación adscritos a las tres universidades gallegas que trabajan en lingüística de corpus desde perspectivas diversas (sincrónica, diacrónica, centrada en la variación, etc.), con textos de distinta naturaleza (fundamentalmente escritos, pero también orales) y finalidades diferentes (corpus de referencia, corpus de aprendizaje, etc.), tanto con lenguas vivas (inglés, gallego, español) como con lenguas ya desaparecidas y conocidas en diferentes grados como latín y griego, por una parte e hitita, por otra.

La red gallega de lingüística de corpus tiene como objetivo básico la creación de una estructura de funcionamiento que posibilite el intercambio fluido de experiencias y logros, así como la reflexión y discusión conjunta -desde los ámbitos de trabajo de cada grupo- sobre los aspectos fundamentales de la teoría de corpus y sus diversas aplicaciones. Pretende, además, la creación de un macrogrupo de trabajo que participe de actividades comunes de formación, difusión de resultados obtenidos y realización de jornadas de trabajo y simposios.